El Heraldo
Región Caribe

Coletazo del Eta en San Andrés deja árboles caídos y viviendas destruidas

El fenómeno solo dejó pérdidas materiales, sobre todo en la zona costera oeste, que se vio afectado por el fuerte embate de las olas.

Tras un balance de lo que hasta el momento ha sido el paso del Eta por aguas del archipiélago, el cual durante su tránsito por los cayos del norte, trajo consigo brisas con ráfagas fuertes y un gran aumento en el nivel y oleaje, el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que el fenómeno climatológico dejó varios árboles caídos, escombros y grandes rocas sobre la vía circunvalar que fueron arrastrados por las fuertes olas, y decenas de negocios y viviendas ubicadas en la zona costera que fueron destruidos por la fuerza del mar.

El sector que vivió la mayor afectación fue el Hoyo Soplador, donde además de restaurantes y negocios, habitaban 21 personas que fueron evacuadas y vieron como el enfurecido mar ingreso a sus viviendas destruyéndolas y llevándose consigo el fruto de su trabajo. Estas personas fueron reubicadas en casas de familiares cercanos y se les entregaron Kits de aseo y colchonetas.

A primera hora del día de este miércoles iniciaron las labores de limpieza con 3 cuadrillas integradas por la gobernación, entes de socorro y fuerzas armadas, para la remoción de toda la basura que sacó el mar, además de un equipo de psicólogos y trabajadoras sociales que van a hacer seguimiento a las personas que se vieron afectadas por el fenómeno climatológico.

En la isla de Providencia, las fuertes brisas desprendieron el puente flotante que une la isla principal con Santa Catalina, y este tuvo que ser amarrado por parte de las autoridades que lograron evitar que fuera arrastrado por las fuertes corrientes.

En los próximos días se esperan lluvias en toda el área del archipiélago como parte residual de las bandas alimentadoras del huracán, y se espera que el nivel del mar regrese a la normalidad para posiblemente retomar a partir de mañana jueves, las actividades turísticas en playas y cayos de la isla.

La Sala de Crisis indicó que continuará monitoreando el fenómeno, ya que presenta un gran tamaño y sus  bandas alimentadoras se extienden por todo el mar caribe, por lo que se espera que si se cumplen los pronósticos y Eta regresa nuevamente al mar, se presenten algunas lluvias y vientos del norte la próxima semana.

Por su parte,  el Gobernador (e) Alen Jay Stephens manifestó que las consecuencias del huracán, como las fuertes brisas y la lluvia constante, se extenderán durante toda la semana, por lo que hizo un llamado a la comunidad a ser cautelosa, asegurar sus viviendas y contar con todos los elementos necesarios, por si se presenta alguna emergencia.

“No sabemos hasta que día específicamente porque este es un fenómeno muy dinámico, muy sorpresivo. Hemos estado recorriendo la Circunvalar y el oleaje es bastante fuerte, tenemos muchos establecimientos afectados, al igual que las viviendas por sus temas de cubierta. La población asentada en el Hoyo Soplador está bastante afectada, construcciones que veíamos en el sector de ‘La Piscinita’ desaparecieron por el fenómeno del oleaje. Es cierto que el huracán no tocó directamente al departamento archipiélago, pero sí ha dejado estragos muy fuertes”, declaró el funcionario (e).

Reforzamiento de tejados, aseguramiento de viviendas, protección de la comunidad, contar con implementos de primera necesidad como alimentos no perecederos, linternas, botiquín, entre otros elementos, son los consejos que entregó el Gobernador (e).

“Recomendamos a la comunidad no utilizar las playa. No queremos ver bañistas en estas condiciones. Nosotros, como Gobernación, los mantendremos al tanto de todo lo que vaya aconteciendo en esta sala de crisis que seguirá activa hasta que tengamos un parte de tranquilidad”, finalizó el mandatario (e).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.