El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Autoridades ambientales hacen un llamado a los turistas

Las directivas de Parques Nacionales Naturales pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones sobre el buen avistamiento de fauna silvestre.

Ante la creciente oleada de turistas colombianos y extranjeros que optan por realizar turismo de naturaleza, las directivas de Parques Nacionales Naturales pidieron a la ciudadanía que protejan, respeten y sigan las recomendaciones que brindan los guardaparques sobre el buen avistamiento de fauna silvestre.

Así fue expresado este miércoles 23 de junio por parte de las autoridades ambientales, que recomendaron a los viajeros que contraten siempre los servicios con los operadores autorizados y acreditados.

“Si las personas al estar en un Parque Nacional Natural tienen un encuentro con algún animal silvestre, deben evitar al máximo acercarse, perseguirlo, atraerlo, darle comida, hacer ruido, tocarlo, y por el contrario mantener su distancia”, indica la entidad entre una de sus principales directrices.

La decisión no se toma por capricho de los guardaparques, sino por el contrario es una manera de proteger a los animales silvestres y a los mismos visitantes.

“Alimentar animales silvestres puede ocasionar daños en su metabolismo, alterando el equilibrio natural de ácidos en el estómago, desnutrición o modificaciones en su sistema inmune volviéndolos más susceptibles a adquirir enfermedades”, explican los especialistas de la entidad.

Igualmente, se señaló que manipular o tocar la fauna que habita libremente en las áreas protegidas incide en que pierdan temor hacia los humanos, lo cual los puede volver más vulnerables a ser cazados.

“Los animales pueden acercarse a centros poblados donde pueden reaccionar de forma inesperada y afectar a alguna persona, dado que por más inofensivos que parezcan, ellos se van a defender ante situaciones donde se sientan en peligro. No cualquiera que ofrece paquetes para ir a avistar fauna silvestre, ya que la visita a un área protegida no garantiza el encuentro con algún animal, ya que los Parques no son zoológicos, sino áreas abiertas y libres para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”, dice la entidad.

Según los voceros de Parques Naturales, algunos de los comportamientos indebidos radican en que los visitantes suelen perseguir a los ejemplares para realizarles fotografías y videos, lo que genera estrés entre estas especies.

 “Perseguir a los animales silvestres para obtener un buen registro fotográfico genera sensaciones de estrés y peligro en ellos, su reacción puede ser huir o atacar al sentirse amenazados, por tal motivo, invitamos a las personas a tomar su fotografía o vídeo desde la distancia. Al encontrarte con fauna silvestre obsérvala y disfruta el momento. Los animales están en su hábitat, que es su hogar. En los Parques Nacionales Naturales nosotros somos los invitados, no los residentes”, indican las directivas.

De igual manera los ambientalistas aprovecharon la ocasión para aclarar el contenido de un vídeo que está circulando por las redes sociales, en que se aprecia a  un turista que arriesga su vida junto a caimán aguja en el Parque Tayrona.

“Nos permitimos aclarar que este video fue grabado hace más de dos años y nuestros guardaparques y aliados se encuentran realizando desde el año pasado un programa de monitoreo con telemetría a los individuos de esta especie que se encuentran”, puntualizó el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.