El Heraldo
Región Caribe

Atlántico y Córdoba reportan mayor riesgo de reclutamiento en el Caribe

Desde la Defensoría del Pueblo se solicitó a los grupos armados que cesen en estas prácticas en aras de lograr la anhelada paz.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la incidencia del flagelo del reclutamiento forzado en Colombia, que desde marzo del 2020 hasta diciembre del 2022 se registró en 155 ocasiones en todo el territorio nacional.

El pronunciamiento fue realizado en el marco del Día de las Manos Rojas, que se conmemora cada 12 de febrero, tras la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

Para el caso de la Costa Caribe, la entidad destacó que Córdoba presenta tres casos de reclutamiento de menores, mientras que en el departamento del Atlántico se han emitido dos alertas tempranas relacionadas con este delito.

Los reportes fueron dados a conocer por parte del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien sostuvo que de las 34 alertas tempranas emitidas durante el año 2022, en 31 de ellas se advierten riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

“Los gestos de paz deben ser significativos e impactantes, por eso, en esta nueva conmemoración del Día de las Manos Rojas, reitero el llamado a los grupos armados ilegales para que no sigan reclutando a niños, niñas y adolescentes y a que entreguen a quienes actualmente tienen en sus filas, como una verdadera muestra de querer un mejor país, sin niños y niñas empuñando armas de fuego”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Desde marzo del año 2020 hasta diciembre del 2022, la Defensoría del Pueblo ha registrado a través de sus 42 regionales un total de 155 casos de reclutamiento, 30 de ellos durante 2022.

Agregó que “la Defensoría del Pueblo se une al Día de las Manos Rojas, en el que cada 12 de febrero se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados, mediante su estrategia defensorial que puso en funcionamiento un botón de registro de casos de reclutamiento, en el que las Defensorías Regionales reportan en tiempo real los hechos que conocen. Lo cual permite corroborar que los menores de edad siguen siendo algunas de las principales víctimas de los grupos armados, como ha venido advirtiendo la Defensoría del Pueblo a través de sus alertas tempranas”.

Reporte a nivel nacional

A nivel nacional los departamentos en donde más se reportaron casos fueron Caquetá, con 37; Cauca, 25; Arauca, con 16; Nariño y Putumayo, con 10 cada uno; Tolima y Antioquia, 9 cada uno; Norte de Santander, Meta y Amazonas, con 5 en cada uno; Chocó, 4; y Vaupés, con 3.

Entre tanto, con relación a las alertas tempranas el Defensor del Pueblo sostuvo que para el caso del departamento del Cauca se han emitido 5 alertas tempranas; en Antioquia, Chocó y Nariño, cada uno con 4; Córdoba, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, con 3; y Atlántico, con 2.

 “Un total de 8.942 personas han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas como víctimas de vinculación a diferentes grupos armados al margen de la ley cuando aún eran niños, niñas o adolescentes, la mayoría han sido hombres, lo que equivale al 66 %. Hay un subregistro de los casos de niños, niñas y adolescentes reclutados en todo el país; pero en los casos conocidos, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a unir esfuerzos interinstitucionales y humanitarios para salvaguardar con urgencia la vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades, quienes siguen siendo víctimas del accionar de los grupos ilegales”, concluyó Camargo Assis.

En las alertas tempranas emitidas, la Defensoría del Pueblo también ha advertido riesgos de confinamiento de comunidades, lo cual genera afectación al derecho a la educación y la deserción escolar, aumentando el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.