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Región Caribe

Interrupciones en el servicio de energía bajaron un 30%

Air-e indicó que de enero a marzo la luz se fue 13,89 horas. La empresa anunció más inversiones para mejorar el suministro.

Luego de seis meses de entrar en operación, Air-e dio a conocer que los indicadores en la prestación de servicio eléctrico ha ido mejorando de manera paulatina en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El gerente general de la empresa, Jhon Jairo Toro, aseguró que la mejora del servicio ha sido en un  30% gracias –en parte– al incremento del personal técnico en un 33% para la atención de daños y en el desarrollo de labores de mantenimiento preventivo.

Según sus indicadores, la duración de  las interrupciones fue de 13,89 horas entre enero y marzo de 2021, en comparación con 19,81 horas entre enero y marzo de 2020; para el caso del 2019 en el periodo entre enero y marzo fue de 22,50 horas.

“Este avance entre 2020 y 2021 quiere decir que al cliente promedio en Atlántico, Magdalena y La Guajira se le fue la luz un 30% menos horas, comparado con el mismo período del año pasado”, dijo.

Entre las acciones preventivas que se sumaron a la mejora del servicio se encuentran la poda de 5.215 kilómetros de redes y lavado de 182.516 estructuras.

Además, la instalación de 155 reconectadores que son modernos equipos telecontrolados para una mejor operación de las redes en caso de fallas o averías.

Inversiones

Para seguir mejorando los indicadores, Air-e aseguró que tiene previsto inversiones para este año de más de los $353.000 millones, cuyo monto está a la espera de aprobación de cargos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Las inversiones beneficiarán a más de 600 mil clientes.

Jhon Jairo Toro dio a conocer que adquirieron una moderna bahía móvil, la cual se utiliza para trabajos en alta tensión.

“El trabajo ha sido integral con la intervención de la red de distribución con acciones preventivas y correctivas. Esta labor ha permitido tener significativos avances en materia de calidad del servicio en beneficio de los usuarios”, aseguró.

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Nuevos circuitos

La empresa también indicó que recientemente puso en marcha un nuevo circuito en Fundación y Ciénaga, el cual ha impactado positivamente en la mejora del servicio en ambas poblaciones ya que disminuyeron la cargabilidad de los otros circuitos. Además de la modernización de los equipos en la subestación Ciénaga.

Por otro lado, destacó el inicio proyectos de normalización eléctrica en comunidades con alto nivel de vulnerabilidad como Las Marías en La Guajira; Puebloviejo y Martinete en el Magdalena; Santa Rosa, La Esmeralda y Las Américas en el Atlántico, territorios que tendrán -después de varias décadas- un servicio de energía seguro y confiable.

Actualmente, Air-e ejecuta un total de 49 proyectos de mejora del suministro de energía y en proceso de contratación hay 164 que esperan iniciar lo antes posible.

“El balance es positivo y tenemos puesto el acelerador a obras en la subestación Salamina, subestación Gaira, adecuación al circuito Nogales, Andes, Ciénaga 5, Maicao 4 y 7 y proyectos adicionales en los departamentos donde operamos”, dijo Toro.

Plan de contingencia para la temporada de lluvias

Las directivas de la empresa dijeron que son conscientes de las dificultades que se presentarán en la prestación del servicio eléctrico cuando comience la temporada de lluvias.

Señalaron que la mejora eléctrica en la región tardará varios años en resolverse; sin embargo, diseñaron un plan de acción para resolver las averías más rápido.

“Incrementamos las brigadas de atención de daños porque somos conscientes del estado de la red y aún falta mucho tiempo para tener una infraestructura eléctrica sólida”, añadieron.

Además, parte de las nuevas contrataciones serán para la vigilancia y mantenimiento en zonas rurales.

Adicionalmente se contará con mayor personal técnico en labores de supervisión en campo con el fin de coordinar de una manera más eficiente el direccionamiento de las brigadas de atención de daños.

La compañía hizo un llamado a la comunidad para que durante las lluvias las personas se alejen de los postes o cableados eléctrico; no se resguarden bajo los árboles o estructuras altas que puedan atraer rayos e informar de cualquier anomalía o falla del servicio a la oficina telefónica 24 horas marcando el 115 o a través del app de Air-e.

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