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El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.
Cortesía
Región Caribe

“Afinia, llegamos al Caribe para quedarnos”

El empresario dice que la compañía que prestará el servicio de energía en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar invertirá $4 billones en los próximos años.

El presidente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, asegura que Afinia, la compañía de energía de Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba, realizará inversiones por $4 billones en los primeros cinco años de operación y que estos recursos se enfocarán en mejorar la calidad del servicio.

“No escatimaremos esfuerzos” para cumplir con el compromiso de mejorar la calidad del servicio, dijo el empresario en entrevista con EL HERALDO, pero aclaró que este será un proceso gradual.

P.

¿Cuál es el principal desafío con la entrada en operación este 1 de octubre?

R.

 EPM es una empresa de enormes capacidades, con 65 años de vida institucional y esto lo reconocemos en la medida que no hay una sola obra que no haya concluido y que no haya hecho lo suficiente para hacerla exitosa y rentable. Tenemos toda esta historia para decirle al Caribe que llegamos para quedarnos, para interpretar a todas las personas con sus costumbres y su cultura, para que se apropien de esta empresa y la vean como la empresa que le va a devolver, con servicios y calidad, las expectativas que tienen. Este es nuestro compromiso y nuestro mayor desafío.

P.

¿Cómo reciben la compañía?

R.

Todo estaba medido en un modelo que presentamos en la subasta que hizo el Gobierno nacional en marzo. Todas las variables fueron revisadas cuidadosamente y nos encontramos con que podíamos avanzar en esta decisión con la expectativa de poder hacer las cosas bien. Esta es la manera llegar y conectarnos con una región tan importante que nos tiene a todos con un nivel de expectativa muy alto, pero con una gran felicidad de saber que tenemos 1.5 millones de clientes que representan a 6 millones de personas. Esto nos lleva al umbral de participación en el mercado eléctrico hasta el límite que nos da la ley, que es del 35%.

El reto es tomar las decisiones que sean necesarias para la reconstrucción de equipos en materia de inversión y tecnología, uso de equipos de última generación y hacer las conexiones con las comunidades y el seguimiento permanente de todas las actividades.  Todo está pensado dentro del modelo y por eso cuando lo cerramos vimos que teníamos ese único propósito de responder a las expectativas del Gobierno, que se había comprometido con una solución con el liderazgo del presidente Iván Duque, que hizo esta apuesta para llamar a empresas de este sector y nos convocó para que nos comprometiéramos y a que pensáramos decididamente en encaminarnos al Caribe.

Lo dije atendiendo la invitación del presidente, cuando nos fue adjudicada la subasta: si el grupo EPM fue ‘crisis país’ con Hidroituango, tenemos que ser ‘solución país’ con Caribe Mar. Ahí está nuestra gran propuesta y nuestro desafío es que vamos a responder a esta región porque sabemos que si hay servicios públicos hay desarrollo y muchos inversionistas del país están esperando que esto mejore sustancialmente para que llegue esta inversión a gran escala a la región.

P.

¿Qué percepción tienen y qué esperan del mercado que van a operar?

R.

Nuestra percepción es que es una región que está demandando servicios públicos de calidad, especialmente en lo que tiene que ver con distribución y comercialización de energía; para eso estamos preparados y apelamos a la tradición de EPM, una empresa que tiene 65 años de hacerlo bien, y que en este campo sumamos la mayoría de lo usuarios. Tenemos cerca de 20 millones de usuarios en el país, a los que sumamos ahora los que corresponden al segmento Caribe Mar.

Nuestra misión es entregar servicios con calidad en materia de energía y lo que esperamos es vincularnos con las expectativas de las personas y esto significa hacer una pedagogía. No porque llegamos hoy al otro día el servicio será diferente. Tenemos que aprender a comunicarnos y dar a conocer nuestro plan de inversión y cómo se van a desarrollar las expectativas en cuanto al tiempo para comenzar a ver las mejoras el servicio. Todo eso va a ser una comunicación permanente.

P.

¿Cómo se mejorarán los niveles de recaudo?

R.

Nuestro modelo implica niveles de satisfacción altos porque tenemos gente técnica que lleva en el ADN al Grupo EPM; muchos de ellos, con 35 y 40 años de trabajo por el país. Llegamos con los mejores para hacer las inversiones que están en la línea de tecnología de punta, de última generación, en la prestación de los servicios públicos. Todo esto va a ser una transformación porque el mal servicio lleva a una cultura de mal pago y como vamos a estar buscando prestar el mejor servicio que puede prestar esta empresa con sus capacidades. Esperamos que los usuarios tengan un buen comportamiento en sus pagos.

P.

¿El régimen especial tarifario para la Costa implicará ajustes en la tarifa?

R.

Son decisiones del Gobierno que van a ayudar muchísimo a la prestación del servicio, pero también con unas tarifas que sean muy ajustadas a las posibilidades de los usuarios. Son temas que no podría decir, en este momento, cómo están definidos en el modelo porque hasta que no asumamos no puedo avanzar más sobre esto, ya que se trata de información relevante por la sensibilidad que tiene.

P.

¿Cómo ha sido el proceso de empalme?

R.

Desde el momento de la adjudicación, el 20 de marzo, empezamos el proceso de empalme y ha sido un proceso que nunca se ha interrumpido. Todo está estudiado y acordado, lo único que nos quitó realmente tiempo fue el tema de la pandemia que afectó un poco de tema de recaudo y de pérdidas, por eso tuvimos que reabrir el estudio de estas dos variables para poderlas ajustar y lo logramos la semana pasada.

Hicimos el acuerdo con el Gobierno nacional y estamos listos para recibir el proyecto el 30 de septiembre. Empezaríamos actividades el 1 de octubre. Los equipos han venido trabajando, logramos cerrar ese modelo y ya estamos listos para llegar al Caribe. El 1 de octubre estaremos conversando sobre la dinámica interna.

P.

¿Quién asume la gerencia de Afinia?

R.

Blanca Liliana Ruiz será la gerente. Es la actual directora regulación del Grupo EPM, lleva 25 años en la organización, es una autoridad en el país en materia de regulación y participó en todo este proceso de estudio de la llegada del Grupo al Caribe. A ella le hemos entregado la posta y es quién asume la gerencia desde el 1 de octubre.

P.

¿Qué significa Afinia?

R.

Es un nombre neutral que es sonoro y que representa afinidad, pues somos un país con regiones; pero somos un mismo país que tiene muchas expectativas y todos queremos tener lo mejor de nuestro lado. Hoy el Caribe tiene a una empresa que donde llega se comporta muy bien y eso generó una afinidad para el deseo y el anhelo de los habitantes de los cuatro departamentos. Fue elaborada por un grupo de expertos consultores que fueron los que definieron la marca del Grupo EPM.

P.

¿Cuál es el plan de inversiones que van a desarrollar?

R.

Vamos a desarrollar un ambicioso plan de inversiones de $4 billones en los primeros 5 años y completar los $8 billones en los primeros 10 años. Esta es la inversión estimada en este esfuerzo que vamos a hacer, pero nosotros internamente tenemos un recurso mayor para no quedarnos en la expectativa y alcanzar ese nivel de sostenibilidad del servicio público. Es ahí donde está la clave, ahí está la reputación que tiene la organización, que es lo que nos ha hecho obtener reconocimiento a nivel nacional.

P.

¿Cuál será la prioridad?

R.

Todo tiene valor. Vamos a trabajar en lo técnico, que es donde está la sostenibilidad del servicio y la calidad, y esto está ligado con unas inversiones muy cuantiosas y no escatimaremos los esfuerzos y recursos que necesita el proyecto para mantener la calidad y sostenibilidad. También está el tema de la adaptación con el nuevo nombre de la compañía para que las comunidades se identifiquen y se sientan dueñas de ella, despertar el sentido de pertenencia y hacerlas partícipes de las aspiraciones y sueños y que la forma de vida y la alegría de la gente del Caribe se sincronice con el proyecto. Esta es la forma en la que vamos a trabajar y es lo más importante en este proceso de llegada.

P.

¿Cuál es su mensaje para los usuarios del Caribe?

R.

Es para nosotros muy especial saber que vamos a representar una solución a un drama que hoy tiene la región Caribe en el sector que vamos a operar, con una empresa que se llama Afinia del Grupo EPM. No es una empresa de los antioqueños, sino de todos los colombianos. Es una empresa cercana, que escucha sus expectativas y las atiende con medidas permanentes, ya que la calidad de nuestro servicio depende de los usuarios. Pedimos paciencia, hay que hacer unas inversiones muy grandes que no son de un día para otro, pero nos comprometemos a informarlos todo el tiempo para que asimilen cada paso que vamos dando. No vamos ahorrar ningún recurso para conseguir los mejores servicios.

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