El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

91 buques de carga han arribado a Cartagena en medio del coronavirus

La Dimar refirió que las embarcaciones, que tienen capacidad de hasta 45.217 toneladas de carga, han sido recibidas con las medidas de salubridad diseñadas en el plan de contingencia por el coronavirus.

91 buques mercantes han arribado al puerto de Cartagena luego de haber cerrado, el pasado 17 de marzo, las fronteras marítimas, fluviales y terrestres en el país. Según la Dimar, las embarcaciones tienen capacidad de hasta 45.217 toneladas de carga.

La autoridad marítima colombiana indicó que los  buques  procedentes de puertos nacionales y extranjeros como Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Turbo, San Andrés, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, República Dominicana, Brasil, Alemania, Guatemala, Surinam, Venezuela, Curazao, Antigua y Barbuda, y Costa Rica, han sido recibidos en las diferentes terminales portuarias de la ciudad acorde con las medidas de salubridad y seguridad diseñadas en el plan de contingencia por la presencia de COVID-19 en Colombia.

“Es importante tener en cuenta que el Gobierno Nacional decidió cerrar los puertos al sexto día de conocerse el primer caso de COVID-19 en el país, exceptuando el desarrollo de la actividad de carga para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y materias primas, entre otros productos claves para el bienestar de los colombianos; así como también, situaciones de fuerza mayor como asistencia humanitaria”, se lee en el comunicado de la Dirección Marítima Colombiana.

La Dimar puso de presente que hasta el momento, los buques que han llegado a la ciudad no han presentado alguna novedad que pueda implicar un riesgo. No obstante, en coordinación con el Dadis y Migración Colombia, reforzarán las medidas de seguridad durante las visitas oficiales que se realizan a estas embarcaciones.

Debido a las condiciones de Cartagena, que se consolida como una ciudad puerto que recibe anualmente en promedio 2.8 millones de contenedores de carga, la autoridades diseñaron un protocolo para evitar  que el arribo de embarcaciones represente riesgo de contagio por coronavirus

“Se estableció el mínimo contacto directo entre tripulantes y autoridades, se prohibió el embarque, desembarque o cambio de tripulación en puertos colombianos, se exige la emisión de la declaración marítima de sanidad efectuada por el capitán de la embarcación en la que se reporta el estado de salud de las personas a bordo como también los últimos 10 puertos visitados; la cual es debidamente registrada en el Sistema de Información Marítima (Sitmar) de la Autoridad Marítima Colombiana”, precisó la Dimar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.