Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía.
Región Caribe

35 nuevos casos de coronavirus en Providencia tras emergencia por huracán

Procuraduría pide al Gobierno la estructuración de un plan de acción urgente para evitar que arrecien los contagios.

La Procuraduría informó este martes en un comunicado que ante el paso destructor del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, urgió al Gobierno y a la Gobernación por la elaboración de un plan de acción que impida el escalamiento de los casos de COVID-19 en el archipiélago.

El Ministerio Público señala que debe ser una medida que, además, "garantice el suministro de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ya escasean y la presencia permanente de personal salud".

La misiva, dirigida al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se dispone luego de que el ente de control afirmara tener conocimiento "de que en Providencia fueron diagnosticados 35 nuevos casos positivos para COVID-19, y se está a la espera de los resultados de las pruebas practicadas entre el 20 y 22 de noviembre, a algunos de los damnificados del huracán, quienes permanecen en tiendas de campaña instaladas provisionalmente para atender la emergencia o fueron trasladados a la isla de San Andrés".

En el documento se lee al respecto que "esta situación obliga a que el Gobierno nacional, en coordinación con las autoridades locales y EAPB, garantice la activación de la estrategia PRASS, active en forma inmediata los protocolos de tamizaje masivo y cerco epidemiológico a efectos de impedir el escalamiento de la pandemia que podría estar altamente favorecida por las condiciones de cercanía o hacinamiento provenidos de la permanencia de la población en refugios temporales, disponiendo la existencia y garantizando el suministro de tapabocas a toda la población del Archipiélago".
 
Además indica el reporte que se tiene reporte de la escasez de medicamentos, insumos, dispositivos médicos como alcohol antiséptico, esparadrapo, micropore, algodón, cabestrillos, férulas, equipos, tirillas y lancetas para glucometría; metformina, losartán + hidroclorotiazida; losartán, enalapril, linagliptina, entre otros.

Y concluyó que ante los daños que presenta la infraestructura médica de Providencia es vital el traslado permanente, ida y regreso, desde San Andrés, de personal de salud que garantice la atención a la población.
 
La solicitud es para el Ministerio de Salud, con el fin de que atienda la situación y al mismo tiempo garantice el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, de la Secretaría de Salud departamental y del Hospital Clarence Lynd Newball.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Huracán Iota
  • Procuraduría General de la Nación
  • Providencia
  • San Andrés
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web