Procuraduría confirma sanción contra docente de Sincelejo, por acto sexual abusivo con menor de 14 años
La Procuraduría General de la Nación sancionó en segunda instancia con destitución del cargo e inhabilidad general para el ejercicio de función pública por el término de 11 años y tres meses al señor Miguel Antonio Villa Osorio, docente del centro educativo rural San Miguel de Sincelejo, Sucre, quien fue hallado responsable de acto sexual diverso a acceso carnal con una niña menor de 14 años.
Los hechos objeto de la investigación disciplinaria fueron denunciados ante la Secretaría de Educación de Sincelejo por el padre de una niña de nueve años, estudiante de segundo grado de la citada institución educativa.
Según la denuncia y el material probatorio que se obtuvo posteriormente, la niña se encontraba en la hora de recreo y cuando se quedó sola, el docente se le acercó y le tocó el pecho. De esta situación se dieron cuenta sus compañeros, quienes acudieron a otra docente para poner de manifiesto lo sucedido.
Las declaraciones de los niños, recibidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como lo ordena el Código de la Infancia y la Adolescencia, se acoplan de manera coherente con la forma como ocurrió el hecho; no hay contradicciones en ninguna de las entrevistas, por lo que se pudo inferir con certeza que el hecho investigado sí ocurrió.
En concepto del Ministerio Público, la forma como actuó el docente de manera directa, deliberada, consciente y voluntaria, transgredió las normas de rango constitucional y legal y en consecuencia violó los derechos fundamentales de la niña, al igual que de los otros niños que presenciaron el acto. La falta fue descrita como gravísima en la modalidad de culpabilidad dolosa.
Esta decisión de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa confirma integralmente el fallo de primera instancia adoptado el pasado 2 de agosto por la Procuraduría Regional de Sucre. Contra la misma no procede ningún recurso.