Tras los acuerdos logrados entre los trabajadores y directivos del Hospital Universitario, ayer fue levantado el paro que se inició hace 19 días cuando los empleados decidieron cerrar con candado al centro hospitalario para reclamar sus prestaciones sociales.
Según Cristina Osorio Rodríguez, presidenta del sindicato del sector Salud en Sucre, el reinicio de las labores por parte del personal médico, paramédico y administrativo es para adelantar conjuntamente con el director gestiones ante el Ministerio de la Protección Social en pro de la salvación del Hospital hoy “moribundo”.
Las dirección se comprometió a la dotación de todos los servicios que presta el centro asistencial lo cual tendrá la vigilancia de la Contraloría Departamental. La cancelación se hará con los recursos que hoy deben girar varias EPS que tienen morosidad con el Hospital hace varios meses.
De manera conjunta voceros del sindicato y el director Luis Perea gestionarán ante el Ministerio de La Protección Social la inclusión de los 32 mil millones que adeuda el Departamento al Hospital en el programa de reestructuración de pasivos y el pago por parte del Gobierno nacional de los recursos por atención a los desplazados y no vinculados.
Ayer, al menos 250 personas acudieron a los servicios de consulta externa, mientras se prepara un plan de emergencia para evacuar las 180 cirugías que están represadas.
Por Jaime Vides Feria
Sincelejo