Qué ha pasado con

“Faltan muchas canciones que hablen de ser más libres”

Para Kany García hablar sin etiquetas del amor, la vida y las luchas sociales es su bandera. Como en la letra de su nuevo sencillo ‘De pxta madre’, la puertorriqueña disfruta de su mejor momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Kany García utiliza la música para decir lo que piensa. Con 15 años de vida musical, la artista puertorriqueña le ha cantado al amor, al desamor, a las causas sociales, la esperanza, la tristeza y a las despedidas. Ahora, con su reciente sencillo, ‘De pxta madre’, le habla a las segundas oportunidades, esas que pueden darse después de salir de una relación tormentosa. 

Con su música, resalta, quiere “darle una vuelta” a la tristeza e incertidumbre que se ha vivido durante casi dos años por la pandemia y a la que también se le sumaron las marchas y los paros en varios países de Latinoamérica. Por eso, con su próximo álbum quiere “mejorar los ánimos” y hablar de las “cosas buenas de la vida”, sin dejar a un lado las canciones inspiradas en las luchas sociales que “hacen mucha falta”. 

La cinco veces ganadora del Latin Grammy, que por estos días está de gira en Estados Unidos, dice estar ansiosa por volver a Colombia y compartir con su público sobre el escenario. En exclusiva, Kany habló con Gente Caribe de este y otros temas.

 

P.

Con ‘De Pxta Madre’ nos cuentas que es posible salir de una “relación tóxica” y tener una vida tranquila y feliz, ¿qué la motivó a cantarle a las nuevas oportunidades?

R.

Siento que no todas las despedidas son dramáticas. Hay veces que una está cansada de alguien que de veras  no nos suma ni nos hace bien, entonces que se vayan es un alivio o un festejo. Y no solamente en relaciones de pareja, también hay amistades que cada vez que se aparecen una se pregunta ¿por qué sigo compartiendo con esta persona, por qué sigue estando en mi vida? Entonces creo que a esas historias no le hacemos canciones recurrentemente. Siempre hablamos del dolor y de la tristeza y no es la realidad de innumerables relaciones donde cada vez estamos más claras que ya no deseamos estar ahí y que ya es una decisión muy propia donde una opta por ponerse de primera. 

P.

¿Vendrán más canciones con este ritmo alegre?

R.

Sí. Definitivamente para mí va a ser un álbum que viene a cambiarme el estado anímico y a ponerme de buenas. Siento que ha sido un año y medio bien duro y que a cada país le ha tocado distinto. Por ejemplo, en Colombia no ha sido solo la pandemia, ha sido un montón de otras tantas cosas y así en Latinoamérica completa. Un año y medio de incertidumbre donde el que era pobre hoy es más pobre, donde todavía no se tiene claro cuando esto (la pandemia) se acabará. Entonces al ver todas esas cosas no me nace de otra que hacer un álbum que me ayude a estar de mejor estado de ánimo y hablar de lo bueno, porque sigue habiendo muchas cosas de las que uno puede hablar, y que vale la pena hacerlo.   

P.

Además de cantante, usted es compositora ¿en qué se inspira al momento de escribir?

R.

  Primero en el artista para quien va la canción porque ya me da el lenguaje. No es lo mismo escribir pensando en Kany, que pensando en Silvestre Dangond, por ejemplo. Cuando pienso en Silvestre, pienso en toda la gente que lo sigue, sus silvestristas. Entonces es hablar de música más de tierra y de un lenguaje. Para mí el artista es lo principal y de ahí empiezo a estudiar qué ha hecho hasta ahora y cómo puedo aportar. Lo disfruto mucho porque es un proceso investigativo de ponerme en los zapatos y en la piel, y luego ver de qué manera puedo aportar algún tipo de sorpresa al público, de lo que esperan de él, pero al mismo tiempo sacarlo un poco de la zona de confort. Es algo que amo hacer, aunque lo hago poco. Gracias a Dios he tenido mucho taller en lo que ha sido mi carrera. A veces no tengo el espacio, pero lo disfruto en cantidad y lo atesoro mucho.

Cortesía Sony Music
P.

¿Y sobre qué temas no escribiría?

R.

No van conmigo, por ejemplo, los temas misóginos, que coloquen a la mujer en un lugar que no sea hacia adelante. Creo que eso es algo que tengo súper claro. No toco temas que puedan perpetuar cosas que llevamos tanto tiempo viviendo en temas de derechos humanos o violencia de género. Son cosas que creo que los colegas míos saben muy bien y que uno como artista tiene claro cuáles son esos compositores a donde debe ir para que den esas canciones que queremos. Asimismo, creo que estos artistas también tienen claro cuál es mi perfil, en lo que les puedo aportar, y en qué sencillamente nos abrazamos, no hay canciones, pero hay buenas pláticas llenas de entendimiento y tantas otras cosas. 

P.

¿A qué le quiere seguir cantando Kany?

R.

A la gente, a los que viven, los que padecen y a la humanidad. Estoy feliz con lo que hago. No solamente canciones de amor y desamor; también de luchas y causas sociales, que tanta falta nos hacen y últimamente hay poco de eso. Quiero tener siempre la posibilidad de cantarle a lo que yo siento que es nuestra cultura como latinoamericanos. Me encanta que cada vez que voy a un país me tengo que comprar un instrumento que desconocía. (…) Disfruto mucho que cuando uno se adentra en el país, descubre. Cuando la gente va a Puerto Rico te dice: “ustedes hablan similar a este o al otro”. Y cuando empiezas a conocer un poquito más del país, dices: “no, Puerto Rico no se parece, es que me faltaba conocer más”. Un poco así me pasa con Colombia; que pensaba que todo era vallenato, y está la champeta, la cumbia y tantas otras cosas que cuando te adentras al país conoces. Creo que eso es algo que siempre me va a encantar de cantar, no solamente a nivel de letras, sino también a nivel musical. El seguir explorando esos sonidos latinoamericanos, adentrándome en ellos, añadirlos y enriquecerlos a lo que es mi proyecto. 

P.

Su canción ‘Bailemos un blues’ es una invitación a vivir el amor sin etiquetas y miedos. “A quién se le ocurrió que era pecado estar enamorados” es, a mi parecer, un claro mensaje a la homofobia. ¿Cree que ha habido un avance como sociedad en eso de amar sin miedo al señalamiento?

R.

Yo creo que nos falta un montón de camino. Faltan muchas más canciones que hablen de esto. Estamos caminando adelante en materia de derecho, al menos en la comunidad LGBTIQ+, pero al mismo tiempo cuando hablamos de temas de la mujer en países donde el aborto no es una opción alternativa, o cuando el matrimonio igualitario no es una realidad en todos los países latinoamericanos, te das cuenta que faltan más canciones, mucho más camino, conciencia y educación. En eso vamos y seguiremos haciendo canciones como estas. 

P.

¿Qué tan positivo ve que los artistas muestren su activismo a través de su arte?

R.

Para mí es vital. Yo siento que cada quien hace de su camino lo que guste y hace su propia historia. Abanderarse con el pueblo es una gran necesidad y lo vemos más que nunca ahora cuando la gente nos lo ruega. Yo no me olvido cuando me escribían: “por favor, coloca SOS Colombia” o “habla acerca de lo que está sucediendo” porque nuestra plataforma se vuelve una conexión directa con el pueblo y la gente. Es una manera de que otros países se puedan también dar por enterados. Las noticias eran antes algo de la televisión, de los medios de comunicación y hoy día se ha vuelto muy importante también hacerlo por parte del artista. Tiene que responsabilizarse (el artista), el que quiera, pero mientras más, mejor. Y cuando uno lo hace la gente lo agradece.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.