El Heraldo
Orlando Amador
Protagonistas

“Quiero invitarlos a vivir el carnaval de todos”: Sandra Gómez

La nueva directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S. está trabajando a toda marcha para reactivar la fiesta folclórica más importante del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Acalorada pero con una sonrisa que se reflejaba en sus ojos por el uso del tapabocas, llegó Sandra Inés Gómez Molina, la nueva directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S. a reunirse con su equipo de trabajo. Bajo las palmeras de la Casa del Carnaval y de un frondoso árbol de níspero recibió a Gente Caribe. Con más de 20 años de experiencia profesional en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, la barranquillera trabaja a toda marcha para reactivar la fiesta de todos, en la que la cultura, la bioseguridad  y la alegría irán en el mismo desfile.

“Yo no dudé un minuto en venirme para Carnaval, a mí me preguntaron —¿quieres?— y no lo dudé. A pesar de que la vida me ha tenido siempre atrás de la barrera y viviendo las cosas sin aparecer, sentía un compromiso muy grande con el Carnaval, la cultura y la tradición, y la única manera en que puedo ayudar hacer un cambio es estando aquí”.

Sandra es madre de tres hijos: Mariana, Fabiana y José. Se describe como una mujer alegre, carnavalera y amiguera que siempre está trabajando por el bien del prójimo y de la comunidad. Resalta el “equipo divino” y la “familia” que hoy es su grupo de trabajo y con el que espera sacarla del estadio en la fiesta del 2022.

Ahora, con reina a bordo, Valeria Charris Salcedo, los tambores y la flauta de millo están listos para volver a sonar y retumbar en el Carnaval 2022.

P.

¿Para usted qué es el Carnaval?

R.

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importante de Colombia, es la fiesta más querida por todos, es la fiesta que funde cultura y saberes de todo el departamento que se comparten con el mundo. El Carnaval es una fiesta muy especial en mi vida.  

P.

¿Cuál es su personaje o danza favorita del Carnaval?

R.

A mí me fascina la Negrita Puloy. Los congos me parecen maravillosos, no podría escoger, porque también están los cumbiamberos con esa belleza de vestuario. Podría decir que esas tres, pero escoger una sería muy difícil. 

Al lado de varios hacedores del Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez mostró la pasión que siente por esta fiesta. Orlando Amador
P.

¿Qué es lo que más valora de esta fiesta?

R.

La fusión de tantas culturas y saberes. El Carnaval es esa mezcla que viene de todos los emigrantes que llegaron a vivir a orillas del río Magdalena y eso es lo que más me apasiona del Carnaval. No estamos relacionados con una sola danza o una sola historia, son miles de historias que se trenzan y perduran en el tiempo.  

P.

¿Qué disfruta hacer cuando no está trabajando?

R.

Disfruto mucho del tiempo en la casa, con esta pandemia he aprendido aprovecharlo mucho más. Me encanta correr, caminar, hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza, ir a la playa, ir a comer, conocer cosas nuevas y viajar.

P.

¿Cómo fue vivir este año que pasó sin el Carnaval?

R.

Vivimos un año sin la fiesta presencial pero no estuvimos sin Carnaval. Vivir la experiencia del año 2021 nos permitió abrazar la virtualidad como una oportunidad, dio duro y le pegó no solo al corazón de todos los carnavaleros sino también al bolsillo de muchas familias. Fue muy fuerte la situación que vivimos, pero nos enseñó a encontrar una oportunidad para llevar el Carnaval hasta la última frontera del mundo.

P.

Como barranquillera, ¿cómo ha sido su participación en esta fiesta?

R.

Yo creo que he participado de todas las maneras posibles, he hecho parte del Carnaval desde el colegio en diferentes grupos de baile, luego en la adolescencia y en la universidad en comparsas o grupos privados. Me he bailado la Batalla de Flores muchas veces, he participado también en las comitivas y como espectadora de cada desfile. 

P.

¿Cuál cree que es la principal fortaleza que tiene el Carnaval de Barranquilla?

R.

Que es la fiesta de todos. Aquí propios y foráneos se sienten de la casa. Eso no se ve en todas las fiestas. Cuando tú llegas a otro lado te reciben pero es un tema como más distante. Aquí en Barranquilla sales de la Batalla de Flores, te devuelves caminando y paras en cualquier casa, te tomas una sopa, una cervecita o un jugo de corozo y te atienden como si fueras de la casa. Eso no lo vives tú en ningún lado, y lo digo porque he recorrido varias fiestas y eso solo se vive en el Atlántico, especialmente en Barranquilla.  

P.

Desde su recorrido laboral, ¿qué pondrá en práctica ahora en la dirección de Carnaval de Barranquilla S.A.S.?

R.

De la experiencia del trabajo puedo ofrecer la capacidad que tengo de conectar los saberes y las experiencias de las personas. Lo primero que tengo que hacer es poner cada cosa nuevamente en actividad porque la casa estuvo cerrada a causa de la pandemia, y luego conectar a los que saben de cada cosa con cada tarea. Eso es parte de mi saber hacer, de lo que he aprendido todos estos años y lo que vengo a poner al servicio del Carnaval, y de la empresa privada que es una aliada muy importante para reactivar la fiesta y la economía, con el apoyo del Gobierno que también juega un papel importante. 

Sandra Gómez en uno de los corredores de la Casa del Carnaval, en Barrio Abajo. Orlando Amador
P.

¿Cuál considera, hasta ahora, que será su mayor reto en el cargo?

R.

El mayor reto es reactivar el Carnaval como lo soñamos, pero eso parte de la responsabilidad que tenemos cada uno como ciudadanos. Nos tenemos que seguir cuidando, nos debemos vacunar y procurar que las etapas de vacunación se cumplan completamente con la finalidad de llegar a la inmunidad soñada, y poder llegar a febrero como queremos para tener un Carnaval a plenitud. El mayor reto es reactivar el Carnaval, tanto en la parte de tradición y cultura, como en el tema económico. 

P.

¿Cómo se imagina el desarrollo del Carnaval 2022?

R.

Estamos trabajando en la agenda del próximo año, el covid- 19 nos ha enseñado a ser prudentes y avanzar acorde a la coyuntura. Hemos trazado líneas que contemplan la bioseguridad de los eventos, la descentralización de escenarios, aforos controlados, talento local, presencialidad, virtualidad, protección ambiental e iniciativas para mover los empleos de la cadena productiva del Carnaval.

P.

¿Cómo fue el proceso de designación de la Reina?

R.

El alcalde cumplió el anhelo de muchos barranquilleros y barranquilleras, que pedían designar a la reina por méritos. Por eso, la selección se realizó a través de convocatorias a escuelas de danzas y grupos folclóricos. Esto podría ser el comienzo de un proceso más abierto que permita la participación de jóvenes de todos los sectores de la ciudad. Lo que hemos hecho, el Distrito y Carnaval, es volver alcanzable el sueño de cientos de jovencitas que cada año nos regalan su alegría, su talento, su baile y el empeño por seguir haciendo del Carnaval una fiesta de todos. 

P.

¿Qué vamos a tener con la reina Valeria Charris Salcedo?

R.

Valeria representa a los jóvenes y familias barranquilleras, que con disciplina y pasión logran sus sueños académicos, laborales y artísticos. Con ella vamos a tener mucha tradición, danzas, baile, conexión con los jóvenes y emprendedores. Además de autocuidado, que es tan importante en la situación actual. 

P.

¿Qué imagina usted para poder integrar y apoyar más a los hacedores de esta fiesta?

R.

 Ya hemos tenido conversaciones en conjunto con la Secretaría de Cultura del Distrito en las que se ha revisado el programa de estímulos y lo que queremos es que muchos más hacedores puedan tener acceso a eso. Debemos procurar por su profesionalización para que mejoren sus condiciones y en eso estamos trabajando. 

P.

¿Cuál será ese mensaje principal que le enviará a los barranquilleros desde su gestión?

R.

Quiero invitarlos a vivir el carnaval de todos, este es el carnaval de la unidad y no puede ser posible sino nos unimos en torno al objetivo, que es revivir la fiesta. No son cinco fiestas en distintas localidades de Barranquilla, es un solo Carnaval que debe unir, ojalá a los municipios del Atlántico para que conectemos en uno solo. Mi mensaje es que nos unamos en torno al carnaval de todos.

Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.