El Heraldo
Samira Fadul nació en Sincelejo y actualmente está radicada en Bogotá.
Archivo Bavaria
Protagonistas

Samira Fadul y la forma de llevar la equidad de género a las grandes empresas

Con más de catorce años de experiencia entre el sector público y privado, esta sincelejana salió de su tierra natal para aportar, desde sus conocimientos, al crecimiento económico y social del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

A los 16 años y con ganas de trabajar por el desarrollo de Colombia, Samira Fadul se mudó a Bogotá a estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales. Su mayor razón fue crecer en Sincelejo y ser testigo de primera mano de “los retos” de su región. Así, empacó sus cosas y se radicó en la capital del país, motivada por el impulso que le dieron sus padres a enfrentarse a los desafíos.

Con título en mano, Samira comenzó su trayectoria profesional en el sector público. Primero se desempeñó como asesora de la Consejería de Asuntos Políticos de la Presidencia de la República y en el SENA, entidad en la que trabajó durante siete años. Luego,  asumió el cargo de Directora de Asuntos de Gobierno en la Federación Nacional de Departamentos.

Desde su experiencia es fiel creyente que “la administración pública bien llevada realmente puede resolver muchos temas y hacerle mucho mejor la vida a la gente”. Por eso, desde el sector privado pone en práctica todos esos conocimientos que adquirió durante casi una década de trabajo en lo público y que ahora le sirven como base en Bavaria, empresa en la que actualmente se desempeña como “vicepresidenta de asuntos corporativos y legales”.

Aunque en ambos sectores surgen beneficios para el país, la diferencia en la forma de trabajar en cada una de ellas es notoria. Samira explica que desde lo privado se pueden dar “licencias adicionales” como planear “pensando en el largo plazo” o “tener unas formas de ejecución mucho más estructuradas”. Mientras que los retos del sector público “son mucho más grandes y complejos” y eso hace que la labor sea “mucho más retadora”.

“Creo que son dos roles que son complementarios para la sociedad, y cada vez más se hacen llamados a trabajar de manera articulada”. 

Se siente orgullosa de su crecimiento profesional dentro de la compañía. Con siete años de trabajo, Samira dice que, más que adquirir conocimientos técnicos de cada una de las áreas en las que ha estado, ha aprendido a liderar “gracias al apoyo” que desde la empresa le brindan. Y aunque como mujer es consciente que aún falta mucho camino para llegar a un balance de género en los cargos dentro de la empresa, asegura que “van por buen camino” para alcanzar la meta.

“Hay muchísimas mujeres que tienen muchísimo que aportar en una industria como esta. Hay cambios que están demandando esto; nuestras marcas hablaban más a los hombres y ya esto ha evolucionado bastante. Como, por ejemplo, nuestras Chicas Águilas ahora son nuestras deportistas de la Selección”. 

 

Samira en una siembra de 70 mil árboles en Tocancipá, Cundinamarca. Archivo Bavaria

 Además del balance de género dentro de los cargos en la empresa, Samira cuenta que desde Bavaria le están apostando a la sostenibilidad a través de varios pilares. Entre ellos están, custodiar el agua desde la protección de los páramos del país, como lo son el Santurbán y el de Guerrrero (ubicados en Santander y Norte de Santander); la acción climática al contar con proyectos como una flota eléctrica que evite contaminar el aire; el fortalecimiento al emprendimiento femenino a través de la “inclusión financiera”, en la que les enseñan a “empoderar sus negocios” para “que crezcan y generen más ingresos” y así  “invertirlos en sus familias”. 

Otro pilar es el de la agricultura sostenible. Con ese busca “integrar” a su cadena de valor a los agricultores y que sean ellos quienes les vendan a la compañía la materia prima local como lo es el reciente lanzamiento de la cerveza Nativa, creada y distribuida principalmente en los departamentos de Córdoba y Sucre.  Finalmente, Samira también agrega que desde la compañía buscan “incentivar al consumo responsable” de alcohol al ser una empresa que produce este tipo de bebidas. 

Ahora que proyectos como la Cerveza Nativa están presentes en la industria cervecera, Samira se siente orgullosa de su labor pues, al trabajar esta iniciativa de la mano de agricultores de Córdoba y Sucre, siente que está “devolviendo”, así sea en “algo pequeño”, todo lo que el departamento ha representado para ella y su familia. Aun así resalta que esa misma gratitud la siente por todas las regiones del país con  las que trabaja, pues así puede “contribuir al progreso y a la transformación de Colombia” desde su actual posición. 

Actualmente Samira está radicada en Bogotá pero constantemente visita la Costa caribe, sobre todo a Barranquilla, pues es en esta ciudad donde Cervecería Águila, una de las marcas insignias  de Bavaria, comenzó. En La Arenosa se reúne con los líderes y las autoridades locales, tanto Gobernación como Alcaldía, para “impulsar proyectos que estén orientados a los propósitos de la compañía” la ciudad y el departamento del Atlántico. 

En lo que queda de 2021, Samira seguirá trabajando en la profundización de los proyectos mencionados anteriormente. Explica que, como compañía, creen que “es importante focalizar en los temas para tener un impacto relevante y hacer el cambio”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.