El Heraldo
Cortesía
Protagonistas

En las grandes ligas de la tecnología mundial

El ingeniero de sistemas barranquillero José Luis Ortega recibió recientemente el reconocimiento como IBM Power System Champion 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Con el paso de los años las tecnologías han ido ganando espacios importantes en la sociedad y para poder gestionarlas se necesita de profesionales que desarrollen la capacidad de entender las complejidades que suponen las ciencias aplicadas. 

Hablando precisamente de profesionales de las ciencias aplicadas aparece José Luis Ortega, un barranquillero que recientemente fue reconocido por la multinacional IBM como un Power System Champion, distinción que es otorgada a  más de 90 profesionales alrededor del mundo y reconoce la experiencia y defensa de la tecnología. Este año fueron premiados cuatro latinos entre los que se destaca Ortega como el único colombiano.

Este barranquillero de 37 años es gerente de general de Advantek Informática Especializada SAS, tiene 14 años de experiencia en las tecnologías de la información y actualmente se encuentra radicado en Medellín.

Considera que este reconocimiento es importante ya que visibiliza a Colombia en los escenarios de países que trabajan por la vanguardia y defensa de la tecnología.

En su hoja de vida reposan cerca de 40 certificaciones entre las que destaca Data Science, Big Data, Bases de Datos y Servidores Empresariales.

Su pasión por la tecnología empezó desde muy pequeño. A los siete años se fue a vivir a Santa Marta y cuando volvió a Barranquilla, a sus 17 años, entró a estudiar en la Universidad del Norte la carrera de Ingeniería de Sistemas, misma que culminó en 2006. Su sueño siempre fue trabajar con grandes equipos empresariales y logró cumplirlo gracias a su determinación.

“Desde que estaba en el colegio me gustaba la tecnología y los servidores empresariales, campos en los que ahora tengo los conocimientos”, reconoce.

Sus últimos semestres como universitario fueron determinantes para forjar el camino que lo llevaría a ser considerado como un reconocido experto en el área de las tecnologías de la información.

Trabajó de la mano con el profesor Emilio Auque, quien fue su primer jefe, de ahí en adelante tuvo la oportunidad de trabajar en consultorías de servidores y base de datos de IBM.

 

José Luis Ortega ofreciendo una conferencia sobre servidores empresariales, ‘power systems’ y ‘big data’. Cortesía

Para Ortega, Colombia no está tan atrasada en temas de computación “como muchos piensan”, por el contrario considera que en el país se encuentran equipos que no tienen nada que envidiarle a los de naciones desarrolladas. Afirma que en el país existen equipos de cómputo que algunos creerían que solo se encuentran en la Nasa.

“Muchas personas no creen que hayan computadores tan grandes en Colombia y la respuesta es sí. En Barranquilla entidades financieras trabajan con estos servidores empresariales (conocidos como mainframe) y también hay hospitales que los utilizan, eso es solo un ejemplo”, apunta Ortega. 

Para Ortega, en la actualidad la tecnología está “democratizada” gracias a que el “mundo está globalizado”. 

“Para que una empresa se pueda mantener y sea competitiva necesitar implementar la tecnología y tener servidores robustos”, afirma.

Explicando con ejemplos

Pero para entender que significa todo esto de los servidores y lo que significa un mainframe, Ortega pone el ejemplo de lo que le pregunta su hijo.

“Yo le digo: mainframe es un computador más grande que es capaz de trabajar incluso sin energía y tiene una capacidad de cómputo casi 10 o 15 mil veces superior a la de tu portátil”.

Es decir, según Ortega, que un mainframe tiene la capacidad de almacenar y centralizar la información que puede estar contenida en 15 mil computadores portátiles. 

“Estos servidores están diseñados para analizar y trabajar grandes volúmenes de datos para ofrecer servicios a muchos usuarios concurrentemente. Eso es lo que hace la diferencia entre un mainframe y un computador normal”, explica. 

Trabaja con computación tradicional, pero tiene una justificación para ello. Expresa, a manera de anécdota, que cuando los bancos se comenzaron a digitalizar, desde los años 60, implementaron el uso aplicaciones que en la actualidad se mantienen vigentes. 

Para él, aunque emplean lenguajes de programación muy viejos no son obsoletos. Por ejemplo, el lenguaje Cobol que fue creado en 1959 con el fin de ofrecer un idioma de programación universal que permitiera ser utilizado en cualquier ordenador y que estuviera orientado, como primera medida, a los negocios. 

“Es un lenguaje viejo, pero relevante y eso es lo que se necesita. Además este está soportando a la gran empresa”, dice. El experto pone como ejemplo a los bancos ya que estos, según él, necesitan desarrollar en lenguaje Cobol. 

Aunque en la actualidad está creciendo la tendencia de la Data Science que es la big data, reconoce que muchos de sus clientes prefieren manejar dicho campo como algo aparte, es decir, en un proyecto nuevo, y sus negocios tradicionales los quieren seguir manejando en el mainframe. 

“Hay un dicho en tecnología que dice que si algo está funcionando bien, no se toca. Por eso yo no voy a actualizar si no es necesario solo porque algo está de moda”, afirma. 

Considera que en Colombia se necesitan más ingenieros de sistemas y que cuando se dijo que en el país había un déficit de 60 mil profesionales en este campo no se estaba exagerando. 

Por último señala que en el país debe ser prioridad el aprendizaje del inglés ya que muchas cosas se programan en este idioma. “En las universidades deben darle un valor especial a la enseñanza del inglés, debe tener una carga académica similar a otras materias”, concluye.

 

Para que una empresa se pueda mantener y sea competitiva necesitar implementar la tecnología y tener servidores robustos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Entrevista
  • entrevista virtual
  • costeños
  • Ciencia y Tecnología
  • avances tecnológicos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.