Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Vuelve y juega: Gobierno intenta reformar la Justicia en Colombia

Minjusticia confirmó estar trabajando en el proyecto. 

Reformar la justicia colombiana ha sido uno de los deseos del presidente Iván Duque desde que se posesionó en 2018. Sacar adelante la reforma constitucional fue uno de los retos que le encargó a la entonces ministra Gloria Borrero. Pero, a la fecha, el proyecto sigue siendo sólo un sueño.

Para la legislatura que comenzará el 20 de julio, todo apunta a que volverán a presentarla. ¡Vuelve y juega! 

La actual ministra de Justicia, Margarita Cabello, le confirmó a EL HERALDO que el Gobierno está trabajando en una reforma a la justicia, “tanto constitucional como de ley estatutaria”.

Aunque ya la ministra ha sostenido varias reuniones con congresistas para presentarles el borrador del proyecto, aclaró que debido a la importancia del tema esperarán que se sepa cómo funcionará el Congreso en la próxima legislatura para decidir si radican el proyecto o no.

La reforma a la justicia ha sido el eje de numerosas discusiones en el Congreso. Ha pasado por las peleas entre Borrero y el entonces presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, por supuestamente mantener ‘engavetado’ el proyecto y no darle discusión, así como por los intentos de aprobar un proyecto al que le han “cambiado su esencia”, sumado a las eventualidades de otras legislaturas, que a pesar de que se da la discusión impiden que el tiempo alcance y muera en el intento. 

Este año fue Cambio Radical quien tomó el control de la propuesta y el Gobierno le respaldó, pero la iniciativa se ‘hundió’ tras sólo darse 1 de los 8 debates que requería al ser una reforma de acto legislativo.

Ahora, una semana antes del 20 de julio, se conoce un nuevo ‘jugador’ que quiere llevar la justicia a los territorios. El procurador Fernando Carrillo anunció que presentará una reforma a la justicia. Pero aclaró que esta no apunta a ser una reforma constitucional.

“A la gente lo que le interesa es que le resuelvan su problema de justicia, a mí no me importa como ciudadano qué pasa en las altas cortes y cómo eligen a un magistrado”, expresó.

En este sentido, refirió que el proyecto contempla darle más poder a las comisarías de familia que están en las regiones más apartadas.

El jefe del Ministerio Público indicó que el proyecto que plantea no tiene por qué despertar resistencias, ya que no es una macrorreforma y no toca “los núcleos de poder, elección de magistrados o altos dignatarios”. 

De otro lado, enfatizó: “Acá no va a haber paz territorial hasta que no haya justicia territorial,y en Colombia no hay justicia rural”.

En respuesta, Cabello (en una columna de opinión en El Tiempo) le recordó al procurador la existencia de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) y de los Modelos de Justicia Local y Rural (MJLR), aclarando que la idea de justicia en los territorios “no es una iniciativa novedosa” e hizo un llamado al procurador a construir juntos este proceso. 

“El proyecto de ley ‘por medio del cual se promueve el acceso a la justicia local y rural’, propuesto por la Procuraduría General, es un aporte importante en la medida en que busca desarrollar y complementar el ya existente marco normativo de la justicia local y rural, pero es imperativo que se armonice con todo este esfuerzo de coordinación institucional, que completa casi una década, y con los nuevos MJLR, que hacen parte del Pacto Estructural por la Legalidad del actual Plan Nacional de Desarrollo como una meta transformacional y de prioritario interés para el Gobierno nacional. Debemos construir juntos este proceso”, expresó la ministra de Justicia.  
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Gobierno Nacional
  • Justicia
  • justicia y paz
  • Minjusticia
  • Reforma a la Justicia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web