El Heraldo
Johnny Hoyos.
Política

Gobierno y oposición chocan por política de hidrocarburos

La nueva exploración debe seguir: Paloma Valencia. El modelo extractivista no es adecuado: minminas.

La oposición y el Gobierno dividieron opiniones este martes en el debate de control político citado en la Comisión Primera del Senado en torno a la suspensión de las explotaciones de petróleo y gas en el país.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, citante, expuso que la política del presidente Gustavo Petro "es en contra del sector de hidrocarburos, los anuncios son de suspender las explotaciones de gas y petróleo, y la prohibición del fracking y van más allá diciendo que hay que comprar gas a Venezuela".

No obstante, puso de presente que "el 73% de los gases efecto invernadero los causa la energía, pero ese no es el caso de Colombia: el mayor contaminante en Colombia es el cambio del uso del suelo, es decir, la deforestación, eso genera en Colombia el 37% de las emisiones, y la energía genera solo el 10%".

Agregó en este sentido que "en Colombia estamos deforestando un departamento como el Quindío al año, y el 30% de la deforestación de este país se explica por la coca".

Advirtió Valencia que "los carros van a seguir andando así que va a tocar importar petróleo, en 2030 el 80% de los vehículos van a seguir siendo de combustibles líquidos".

Se preguntó al respecto la parlamentaria: "¿Si prohibiéramos la explotación mejorarían las emisiones? No, en la matriz de generación de energía colombiana el 68% es energía hidráulica, no causa emisiones y solo el 30% es térmica".

Lo que necesitamos, planteó, "es más velocidad en la transición energética pero los proyectos de energía renovable tienen consultas previas, en La Guajira están detenidos esos proyectos por las consultas".

También cuestionó el proyecto fiscal del Ejecutivo, debido a que "la tributaria pone a pagar el 24% al sector de hidrocarburos, eso va a hacer inviable el sector en Colombia. El 6% del PIB es el sector de combustibles e industria extractiva, ¿con qué lo vamos a reemplazar? Eso quiere decir que el dólar va a subir a $7,200 según Corficolombiana. Y hoy Ecopetrol, que es la joya de la corona, anunció que suspendió la exploración, es decir el Estado colombiano va a quedar desfinanciado. Lorica va a perder $18 mil millones entre 2021 y 2022, Uribia $71 mil millones y disminuirán en $15,4 billones las regalías".

Señaló además que importar hidrocarburos de Venezuela no mejora las emisiones porque produce sin estándares, además es un país inestable "y ya nos falló en el suministro de gas en 2016, nos quedaron debiendo gas. A Venezuela le sobra un montón de gas, ¿Petro quiere financiar la dictadura de Venezuela?".

Y frente al caso Monómeros dijo Valencia que "lo del fracking está ligado a los insumos agropecuarios, la úrea sale de la explotación del gas, muy bueno que se solucione lo de Monómeros pero se necesita otra empresa para la producción de úrea".

Finalmente, criticó que "los problemas de la tarifa no se solucionan tomándose la CREG, porque si dan señales de inestabilidad institucional van a generar pánico, porque contratos entre privados son contratos entre privados, y estamos en riesgo de apagón por una protesta en El Guavio".

En respuesta, la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, agradeció la sororidad expresada por las senadoras Valencia y María José Pizarro, del Pacto Histórico, ante los ataques que ha padecido en los últimos días: "Esto no ha sido fácil, vengo de un campo de trabajo distinto, he sido académica y he buscado contribuir a las sociedades locales con la investigación activista. Mi trabajo ha sido de la mano de las comunidades, los campesinos y los mineros artesanales. Estoy aquí para representar unas voces de unas mujeres, jóvenes, campesinos, que creen en la justicia ambiental".

Sobre el debate en sí, la jefa de la cartera de energía sostuvo: "Creo que todo esto es una cortina de humo porque estamos incomodando un modelo que consideramos que no es el adecuado: 30 años de profundización del modelo extractivista no han resuelto la inequidad, el llamado desarrollo que nos prometieron desde los 90 cuando dijeron que el desarrollo minero energético era la salida. Es mucho más fácil seguir haciendo lo mismo, yo soy solo una imagen de ese cambio, soy también quien lidera ese cambio desde la transición energética justa".

Le dijo en este sentido a Valencia que el debate "no solo es por emisiones efecto invernadero, aunque nuestra emisión de gases sea menor no significa que no tengamos responsabilidad, es un tema ético, de compromiso con las generaciones futuras, con mis hijos, con los hijos de mis hijos".

"En Latinoamérica el impacto es el incremento de las precipitaciones, las inundaciones que nos van a afectar. Ahora viene la segunda oleada de La Niña y nosotras que somos cuidadoras tenemos que tomarnos esto en serio", añadió.

Por ello, advirtió la funcionaria, "no tenemos hipocresías, tenemos un mensaje de cuidado de la casa grande".

Habló al respecto de la paradoja del desarrollo de hidrocarburos, porque por ejemplo "La Guajira este año ha visto morir a más de 30 niños por desnutrición por necesidades básicas insatisfechas de más del 30% a pesar de tener gas, entonces ese modelo no ha funcionado".

Garantizó Vélez-Torres que no se va a importar gas a nadie "porque tenemos unos embalses llenos, no estamos en crisis, no tenemos que generar un falso pánico, nuestra transición será incluyente y participativa: estaremos hablando con todos los actores, no solo con los corporativos porque nos interesan los usuarios, sindicatos y comunidades que llevan años olvidados".

Y afirmó que se podrán viabilizar un 42% de los contratos de exploración vigentes.

A su vez, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que "desde hace 20 años hemos decidido políticamente que en vez de potencia agrícola íbamos a ser potencia petrolera cuando la realidad es que las reservas están declinando, porque la geología del país no tiene suficientes reservas y por eso es un error creer que vamos a depender de esto por muchos años. Si miran las reservas de Ecopetrol vienen en declive, Colombia no es un país petrolero ni de grandes yacimientos de gas, la ecuación no cierra cuando se dice que para la sostenibilidad fiscal tenemos que seguir promoviendo el petróleo y el gas: tenemos un país con el 59% en bosques naturales y las comunidades étnicas son las que saben convivir con esa naturaleza, tenemos un potencial de industrialización de otra manera, que esa industrialización sea con energía descarbonizada".

Aseveró que hoy la dependencia industrial del gas "nos ha llevado a importar gas en Cartagena, eso no se lo inventó el presidente Petro".

Expuso aquí que Colombia hoy tiene múltiples fuentes de energía no explotadas, "nos podríamos abastecer de nuestros propios recursos sin abastecernos de mercados externos. La diversificación energética es un derecho energético, es que por ejemplo el potencial del sol en el Caribe pueda estar en el techo de cada ciudadano".

Y advirtió que "el cambio en el clima del planeta es irreversible y lo que estamos tratando es que que no aumente ese cambio en el clima, y esto cada vez va a ser peor, las sociedades tenemos que prepararnos para vivir en situaciones de incertidumbre. El planeta que van a vivir en 2060 va a ser irreconocible".

Cuestionó que Ecopetrol ha invertido miles de millones para encontrar hidrocarburos "y no ha encontrado, porque no somos Arabia Saudita, Catar o Rusia".

Contestó a Valencia que los hidrocarburos emiten metano, "con un potencial de calentamiento 28 veces mayor al de CO2".

Y finalmente garantizó: "El Gobierno no va a afectar la disposición energética para los colombianos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.