El Heraldo
Política

Niegan eliminación de listas cerradas en la reforma política

La decisión fue tomada por la plenaria de la Cámara tras 44 intervenciones de representantes de distintos partidos.

Por 94 votos a 70, la plenaria de la Cámara negó este martes la eliminación del artículo sobre listas cerradas en el cuarto debate de la reforma política.

La decisión se tomó tras una maratónica discusión de 44 intervinientes de distintos partidos.

Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó: "Lo que hemos propuesto ha logrado tener un consenso amplio y bien vale la pena con estas 44 intervenciones que se vea que no es un cambio cosmético sino que cambia las costumbres políticas de Colombia, y no cabe la menor duda de que ha habido debate y garantías, y le han demostrado al país que la complejidad del tema amerita un gran debate, y lo que queremos en el fondo es buscar la manera de que haya paridad para que la mitad de Colombia se vea reflejada y se equilibre la democracia".

A su vez, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, expuso: "Si hay una medida que ataque la corrupción política en Colombia es la lista cerrada y la financiación estatal. Hay una plutocracia en Colombia: quien tiene plata se elige y quién no, no. Si queremos atacar la captura corporativa del Estado hay que hacer lista cerrada, hay que votar por programas, no por personas que no responden sino a sus caprichos personales. Qué orgullo que nos financie una cooperativa y no los paramilitares".

De otro lado, el representante Wílmer Castellanos, de la Alianza Verde, cuestionó: "Las listas cerradas, sin previos mecanismos de elección y democracia interna en partidos, hacen daño a la participación y renovación política, y aún más teniendo en cuenta que el lunes se aprobó la reelección indefinida de congresistas, a la cual nos opusimos".

Entre tanto, el presidente de la Cámara, el representante David Racero, del Pacto Histórico, indicó que la idea es "fortalecer la democracia: ciudadanos votando por ideales, partidos y movimientos políticos fortalecidos. Listas cerradas para mayor control político y más responsabilidad con los electores. Y los partidos y movimientos políticos deberán tener democracia interna".

Pero la representante Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, puso de presente que "el senador Gustavo Petro hubiese votado no a la reforma política del presidente Gustavo Petro. Hoy impone listas cerradas que acaban con el voto de opinión, somete a políticos independientes a las grandes máquinas electorales y elimina la protección de coaliciones que hoy es sólo para las minorías".+

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.