El Heraldo
Política

“Petro y su coalición pretenden perpetuarse en el poder”: Jorge Robledo

El excongresista lanzó una fuerte crítica a la reforma política.

La plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación de primera vuelta de la reforma política.

En el proyecto quedaron aprobadas las listas cerradas para corporaciones públicas para que los ciudadanos voten por partidos y no por legisladores o candidatos en el Congreso, el Concejo y la Asamblea. También estas listas serán paritarias y deberán contar con 50% de hombres y 50% de mujeres.

Así mismo, pasó el tema polémico de que partidos electorales grandes, y no solo los pequeños, puedan hacer coaliciones para las elecciones.

Ante ello, el exsenador Jorge Robledo realizó una fuerte crítica a la coalición de Gobierno por la reforma aprobada y aseguró que buscan perpetuarse en el poder.

“En 4 escenas, el mal sainete en el que el Congreso aprobó una pésima Reforma Política”, expresó.

“Primera escena: listas obligatoritas para todos cuando solo le conviene a unos.  Segunda: algunos congresistas podrán convertirse en ministros. Tercero: Coaliciones de las fuerzas mayoritarias, para borrar del mapa a las pequeñas.  Cuarta: mermelada a la lata. Título de la obra: Petro y su coalición petrista pretenden perpetuarse en el poder”, manifestó el excongresista a través de sus redes sociales.

Referente a los cambios en la formación de coaliciones, desde el partido Alianza Verde y los sectores alternativos generó más molestias.

“Eliminar la única garantía para que las minorías políticas no desaparezcan viola la Constitución. Esto es todo lo contrario a lo que prometió el gobierno que se presentó como cambio. Si se aprueba la eliminación de garantía, demandaré esta reforma ante la Corte Constitucional”, alertó la representante Jennifer Pedraza, quien agregó: “El senador Petro hubiese votado no a la reforma política del presidente Petro”.

A las críticas también se sumó el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.

“¡Es el colmo! Se avaló que los partidos que tengan más del 15% de la representación puedan presentar listas conjuntas”, señaló.

Por otro lado, dentro del informe de conciliación quedó dispuesto que se les permitirá a los congresistas ser ministros sin incurrir en inhabilidades y también podrán –por una única vez– cambiarse de partido sin entrar en doble militancia o quedar impedidos por cambiar de colectividad.

De igual forma, la financiación de las campañas será cien por ciento estatal y no habrá recursos privados en lo electoral. Las edades para ser legisladores serán desde los 30 para el Senado y los 25 para Cámara. La Procuraduría no podrá sancionar a funcionarios que fueron elegidos mediante voto popular; y el voto obligatorio, por ahora, no va.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.