El Heraldo
Política

JEP niega recurso a familia de Álvaro Gómez Hurtado

En consecuencia, el tribunal de paz citó a declarar a Timochenko y a Carlos Antonio Lozada los próximos 10 y 11 de diciembre.

La JEP informó este viernes que negó el recurso de reposición interpuesto por la familia de Álvaro Gómez Hurtado y, en consecuencia, fijó nuevas fechas para las diligencias de los exjefes de las Farc por el homicidio del líder conservador y otros cinco casos. 

"Julián Gallo y Rodrigo Londoño tendrán que presentarse a la diligencia de aporte a la verdad los próximos 10  y 11 de diciembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la JEP", reportó el tribunal de paz en su cuenta de Twitter.

A principios de octubre pasado la Jurisdicción Especial para la Paz había llamado a versión a Carlos Antonio Lozada y a Timochenko al considerar que era la competente para investigar los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado ocurridos antes del primero de diciembre de 2016.

Los otros casos por los que deben responder los ex-FarcFarc son los de Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Por su parte, la familia de Gómez Hurtado emitió un comunicado en el que calificaban de “infames” las declaraciones de Ernesto Samper y Horacio Serpa, en la que los acusan de “comprar la tesis de crimen de Estado”, además de pretender una “indemnización millonaria por parte del Estado colombiano”. 

A principios de noviembre, entre tanto, el presidente Iván Duque advirtió: "Que aparezcan grupos a adjudicarse semejante magnicidio pero con responsabilidades indeterminadas, diciendo que eso fue pensado hace más de 30 años y que quienes participaron ya no están en el mundo terrenal, pareciera como una especie de opereta".

Le puede interesar: El magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, un crimen sin castigo 25 años después

Pidió además el mandatario que "si se adjudican responsabilidades y existe un territorio transicional, que no lo digan en cartas ni en discursos sino en los tribunales y ante la gravedad del juramento, y que al mismo tiempo se sigan adelantado las investigaciones en la Fiscalía".

Finalmente, Duque exigió que se agoten "todas las pesquisas sobre las hipótesis ampliamente conocidas entre vínculos de la criminalidad del narcotráfico y de otros actores, porque lo que importa es la verdad real".

De otro lado, hace un par de semanas la Comisión de Acusaciones de la Cámara citó a declarar a los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en el caso que se sigue por el magnicidio del líder conservador.

Se trata de la reactivación de la investigación por el crimen del constituyente, por el que se han hecho señalamientos en contra de Samper, a raíz de las denuncias que Gómez Hurtado hizo en el marco de las pesquisas por la entrada de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial del entonces candidato liberal.

Samper, quien ya dio su versión en febrero pasado ante la Comisión de la Verdad, ha dicho que el líder conservador fue asesinado por oponerse a un golpe de Estado en su contra que fraguaban desde la fuerza pública de la época.

Por su parte, Pastrana y Uribe han asegurado que tienen pruebas sobre el plan que se ejecutó en el magnicidio.

De otro lado, Timochenko y Lozada enviaron un memorial a la Fiscalía, en el que advierten que comparecerán ante la JEP por el caso Álvaro Gómez, pero no ante la Fiscalía, invocando el derecho que dicen tener a no ser juzgados dos veces por el mismo hecho.

Y concluyen los ex-Farc reafirmando "el compromiso con el aporte temprano de verdad en el marco jurídico creado por el Acuerdo Final de Paz y el respeto a las instituciones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.