Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los ganadores de las consultas, Gustavo Petro e Iván Duque.
Colprensa
Política

Iván Duque y Gustavo Petro ganan las consultas interpartidistas

Ya con el 99,16% del total del conteo de votos se concretó el triunfo del candidato de derecha con 4.024.760 votos. Mientras el de izquierda venció con 2.841.603 sufragios a su favor. 

El senador y miembro del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, ganó la consulta interpartidista de la derecha frente a la independiente y exministra Marta Lucía Ramírez, y le tomó gran ventaja al independiente y exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Mientras que en la consulta de izquierda el triunfador fue el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien ganó frente a Carlos Caicedo.

Con el respaldo del senador y expresidente, Álvaro Uribe, Duque siempre estuvo primero en el conteo de votos, desde el primer boletín de la Registraduría Nacional, con mayoría en todo el territorio nacional y seguido de lejos por la exministra Martha Lucía Ramírez.

Con el 99,16% del total del conteo de votos se concretó el triunfo de Duque sobre Ramírez y Ordóñez, en ese momento con 4.024.760 votos, frente al 1.534.349 de la exministra que fue segunda y 383.730 del exprocurador que fue tercero.

Por su parte, con más del 99% de las mesas informadas, Petro alcanzó 2.841.603 votos, que representan el 84,6% del total de la votación, mientras que Carlos Caicedo avanza con 513.968 votos, para un 15,3%, una diferencia de 1.887.844 papeletas, que ya lo dan como ganador.

Petro ha sido uno de los precandidatos que más gente ha movilizado en las plazas públicas del país en los últimos días de campaña, y también uno de los que más polémica a originado en el ambiente nacional, por sus constantes controversias por sus palabras y su tono político.

El exmilitante del M19 y exalcalde de Bogotá ha un sido reconocido político de la izquierda, especialmente por sus denuncias contra el paramilitarismo y la corrupción, aspectos que le permitieron ser uno de los congresistas más sonados del país.

Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, hijo del exministro y exgobernador de Antioquia Iván Duque Escobar. Fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), donde lideró todo el tema referente a ‘La Economía Naranja’.

Por invitación del expresidente Álvaro Uribe decidió participar en las elecciones parlamentarias del 2014, en donde salió elegido Senador de la República. Desde el Congreso ha sido uno de los referentes del Centro Democrático, sobre todo en el manejo de temas económicos y jurídicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Centro Democrático
  • Consulta Interpartidista
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web