El Heraldo
Padre Francisco de Roux. Johnny Hoyos
Política

Informe de Comisión de la Verdad encendió debate en Senado

“Traemos un mensaje de reconciliación, para que podamos todos construir la posibilidad de un país de confianza y respeto”, dijo el padre Francisco de Roux.

Luego de que el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, presentara ante la plenaria del Senado el informe final, se encendió el debate en el recinto entre los distintos sectores políticos.

"Traemos un mensaje de reconciliación, entendiendo la reconciliación como que en este país desde los territorios podamos todos en nuestras diferencias políticas, étnicas, de género, construir la posibilidad de un país de todos con plena confianza y respeto", dijo el sacerdote.

Por ello, invitó a los legisladores "a que desde los distintos puntos de vista veamos la tragedia en que hemos estado y tomemos la decisión de buscar la verdad entre todos".

Y pidió en este sentido al Congreso "que comprenda que nosotros esperamos de ustedes la conducción política y su actuación como legisladores y también como los hombres y las mujeres que nos harán retomar la dignidad de todos nosotros en Colombia".

En respuesta, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, manifestó: "En nombre del Congreso muchas gracias por los años de vida dedicados a salvar otras vidas, y sin duda este informe final no solo será parte de la historia que pasó sino insumo para el futuro de paz que vendrá".

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó que "todos queremos una Colombia en paz, sin embargo creemos que es importante que tengamos claridad en las versiones de la historia, y lo que pasa en Colombia es muy grave porque así de respetable como la interpretación de la Comisión de la Verdad, así también la de otros sectores del país, y resulta muy extraño que tengamos una versión oficial de una sola lectura de lo que pasó en Colombia".

Padre Francisco de Roux (izq.) y Roy Barreras (der.). Johnny Hoyos

A su vez, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, expuso ante el pleno: "Me leí los 872 folios del informe y no quiero refutarle ninguna cifra de las que expone el informe, pero no sé de dónde han sacado que al gobierno de 2002 no le conviene cuando en todas las gráficas desde ese año empieza a bajar el homicidio, la desaparición, los secuestros y el reclutamiento, y lo que nos preocupa es que el 88% de las muertes de civiles son por grupos al margen de la ley, no por las fuerzas del Estado, y no guarda proporción esto al número de testimonios que uno lee".

Por otro lado, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, le dijo a la bancada "de la hoy oposición: qué soledad la que sentimos cuando éramos oposición, me recuerda las palabras de Karl Jaspers cuando le indicaron que reabriera la Universidad de Heidelberg y después de citar a Kant, quien decía que en la guerra no se podían permitir hechos que en la posterioridad impidieran la reconciliación, decía que él se sentía culpable de estar vivo por no haber hecho lo suficiente".

Y la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, expresó a su turno: "En el Congreso de la República caminan dolores, experiencias, memorias de sectores muy diversos y la reflexión sería acerca de si es la verdad del Centro Democrático, de la izquierda, de los campos, del exilio. La respuesta es que no hay una verdad, hay múltiples verdades, vivencias, y el trabajo de un informe es intentar construir relatos colectivos donde todos los sectores podamos encontrar nuestro dolor".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.