Últimas noticias

Papa Francisco junto al cardenal Barbarin.
00:14

El cardenal anunció la decisión en un comunicado. La...

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump.
00:10

Tanto la empresa como al presidente de esta, se les acusa...

Martha Ruiz, comisionada, y Arturo Zea, coordinador para la Región Caribe de la Comisión de Verdad.
00:00

Así lo expresó la comisionada para la Región Caribe. ...

La estilista italiana Maria Grazia Chiuri agradeció a los asistentes al desfile.
00:00

Maria Grazia, diseñadora de la colección, es la primera...

El panelista Edwin Alberto Cadena.
00:00

En la Cátedra Europa se reflexiona sobre su legado...

El profesor Max Welch Guerra, de la Universidad-Bauhaus de Weima.
00:00

En el marco de la Cátedra Europa, académicos se sumaron al...

Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.
00:00

La creadora barranquillera es una de las grandes invitadas...

Aspecto de la reunión entre Karen Abudinen y los alcaldes de los municipios del Atlántico.
00:00

La consejera se reunió con los alcaldes del Atlántico.

00:00

Álvaro Uribe hizo petición al magistrado Lizarazo.

María Fernanda Suárez.
00:00

Antes de Semana Santa se conocerá propuesta para operador,...

El titulo es:Colombia, único país de América con presencia de niños soldado

Colombia, único país de América con presencia de niños soldado

Según la ONU, 300 mil menores de edad son usados como combatientes en los conflictos armados de 19 países del mundo • Farc sería de los grupos con más menores en sus filas.
Archivo
Archivo
Niñas reclutadas por la guerrilla de las Farc posando con fusiles de combate. Archivo
Según la ONU, 300 mil menores de edad son usados como combatientes en los conflictos armados de 19 países del mundo • Farc sería de los grupos con más menores en sus filas.

El pasado domingo 15 de mayo, en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, se dio el primer avance concreto para “sacar a los niños de la guerra”, el acuerdo de desvinculación de menores de edad de las filas de la guerrilla, que tendrá como primer objetivo la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos insurgentes.

Este propósito ya empezó a ser delimitado por medio de una mesa técnica que deberá presentar a más tardar el 2 de junio un protocolo para desvincular a los niños de las Farc. Sin embargo, la falta de información precisa sobre cuántos niños hay hoy día combatiendo en Colombia, y cuáles son sus rangos de edad, presenta retos importantes que deberán ser sorteados prontamente si se quiere cumplir la meta de que los menores sean liberados antes de firmarse el Acuerdo Final de paz.

A pesar de ser un paso más de la mesa de diálogos, el acuerdo alcanzado es la reafirmación de una de las realidades más crueles del conflicto colombiano, la utilización de niños soldado en la guerra.

La presencia de menores de edad en los ejércitos y grupos armados es una constante dentro de los conflictos internos en el mundo. Según cifras de Unicef, actualmente hay alrededor de 300.000 niños soldado vinculados como combatientes en por lo menos 19 países, el 40% serían mujeres. 


Infografía: Niños soldados en el mundo (Clic en la imagen para ampliarla).

Afganistán, Chad, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Tailandia y Yemen, son los países con presencia significativa de niños soldados. Colombia, también integra este grupo, siendo el único en todo el continente Americano que padece este fenómeno.

Además, hay 51 grupos documentados por Naciones Unidas que reclutan menores, entre ellos destacan el Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA) o el Boko Haram en Nigeria. Las Farc y el ELN integran esa lista, siendo las Farc el principal reclutador de menores en el país con más del 60% de los casos, según registros del ICBF.

¿Qué es un niño soldado?

Según los Principios de París sobre la participación de niños en los conflictos armados, “se entiende por niño soldado todo menor de 18 años de edad vinculado con una fuerza armada o un grupo armado, que haya sido reclutado o utilizado por una fuerza armada o un grupo armado en cualquier capacidad, incluidos los niños, tanto niños como niñas, aunque sin limitarse a ellos, utilizados como combatientes, cocineros, cargadores, espías o para fines sexuales”.

Sin embargo, en ciertos lugares la mayoría de edad está establecida entre 14 y 15 años, por lo tanto el Derecho Internacional Humanitario estableció como edad mínima de reclutamiento en ejércitos y grupos armados los 15 años, como se encuentra reconocido en los convenios de Ginebra de 1977. No obstante, desde la entrada en vigor en 2002 del Protocolo Opcional a la Convención de los Derechos del Niño, se ha tratado de construir un consenso para aumentar la edad mínima de reclutamiento a los 18 años, hasta ahora 124 países han ratificado este protocolo.

¿Cuántos hay?

En Colombia es difícil estimar cuántos niños se encuentran vinculados al conflicto armado, así lo reconocieron la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas, quienes alertaron la inexistencia de un censo completo de los menores en la guerra. A pesar de no tener una cifra global, el ministerio de Defensa afirmó que el Gobierno tenía conocimiento de por lo menos 170 menores de 15 años que se encontraban a la fecha en poder de las Farc.

De acuerdo con la ONG Tribunal Internacional y la Red de Información sobre dechos de la niñez (CRIN por sus siglas en inglés), para 2012 en Colombia habían 14.000 niños soldados, aproximadamente. Las mismas fuentes estiman que uno de cada cuatro combatientes de los grupos armados en el país es un niño o niña.

Según el ICBF, entidad encargada de atender a los menores desvinculados del conflicto armado, se han atendido unos 5.984 niños desvinculados de grupos armados ilegales entre 1999 y abril de 2016, 3.609 de estos, el 60%, salieron de las filas de las Farc.

Sumado a esto, la Fiscalía da cuenta de 11.556 casos de reclutamiento forzado de menores por parte de las Farc entre 1975 y 2014, utilizando una “política sistemática” de enlistamiento a nuevos combatientes, lo cual es considerado por la entidad como un “crimen de guerra”.

Uso y formas de reclutamiento

No todos los reclutamientos de niños son forzosos, algunos se dan de manera voluntaria y por medio de la persuasión empleada por los grupos guerrilleros. Cual quiera sea el caso, la utilización de menores en las guerras parte de una condición de vulnerabilidad, de ahí que sean considerados como víctimas aunque hayan ingresado de manera voluntaria a una guerrilla.

Según Juan David Velasco, investigador de la Cerac, las causas por las que un menor ingresa a un grupo armado son variadas y en el caso colombiano la frontera entre reclutamiento forzado o voluntario puede ser difusa.

En 2013, Velasco publicó un estudio en el que delimita diferentes modalidades de reclutamiento que van desde la amenaza directa por medio del uso de las armas –reclutamiento forzado–, hasta la convicción ideológica, deseos de venganza y fascinación por las armas –reclutamiento voluntario-.

“En el caso colombiano esta distinción no es tan marcada, pues existe un abanico de casos intermedios o que oscilan entre lo forzado y lo voluntario, confundiéndose e interactuando de un modo muy complejo”, precisa el estudio.

De acuerdo con la Fiscalía, las Farc emplea niños para operaciones estratégicas como los “Pisa Suave”, una unidad militar integrada por menores de edad que representa el 2.5 del total de reclutados con 237 casos documentados.

“Los Pisa Suave son menores de edad entrenados militarmente en emboscadas, expertos en manejo de explosivos, rifles de asalto y armas cortas, enmascarados y ligeros de ropa”, destaca el informe del ente investigador.

Así mismo, la entidad tiene conocimiento de “Clubes Infantiles Bolivarianos”, que están pensados para captar menores entre 5 y 12 años, principalmente en zonas rurales.

De acuerdo a los registros de la Fiscalía, el primer reclutamiento conocido por el Estado es el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años en la Uribe Meta, y la primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias Amparo, de 16 años en mayo de 1979 en Laureles (Huila).

Responsabilidad penal

En el marco del Derecho Internacional los niños soldados son considerados como víctimas de los conflictos armados, aunque lleguen a la guerra por medio de reclutamiento voluntario o persuasivo.

Según lo pactado en La Habana, todos los menores de 14 años que salgan de las Farc no tendrán responsabilidad penal alguna por ningún crimen cometido, y los que tengan entre 15 y 18 años podrán ser amnistiados por el delito de rebelión o conexos. En todos los casos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podrá conocer de los crímenes que les sean imputables.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web