El Heraldo
Política

CNE recibió 20 solicitudes para consultas a Presidencia de la República

El pasado 16 de noviembre se habría vencido el plazo para que los partidos y movimientos significativos anunciaran su participación en consultas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles que recibió un total de 20 solicitudes de movimientos políticos, partidos y grupos significativos de ciudadanos, para realizar consultas populares, internas o interpartidistas con el objetivo de escoger candidatos a la Presidencia de la República.

Según lo informado por el organismo electoral “de estas 20 agrupaciones, una primera notificó su decisión el 8 de noviembre, una segunda el 12 de noviembre y las 18 restantes, esperaron hasta el día del cierre para comunicar por escrito ante el CNE su decisión de optar por este mecanismo de participación democrática y política”, dijo el ente en su comunicado.

El CNE advirtió a las colectividades que debían comunicar por escrito su decisión de optar por este mecanismo de participación.

Además debían cumplir con una serie de condiciones. Entre las que se encontraba: acreditar que la decisión se adoptó de acuerdo con lo previsto en los Estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, detallar si se trata de consultas internas, aportando el registro de afiliados actualizado; si es consulta de Grupo Significativo de Ciudadanos o interpartidista con Grupo Significativo de ciudadanos, y adjuntar copia del registro del Comité Inscriptor.

De igual manera indicó que 15 solicitudes provienen de movimientos y partidos políticos con personería jurídica y 5 de grupos significativos de ciudadanos.

En estas consultas que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022 participarán: Colombia Humana, Partido Unión Patriótica – UP, Movimiento Alternativo e Indígena – MAIS, Movimiento Político Soy porque Somos, Polo Democrático Alternativo, Partido Mira, Partido Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Partido Cambio Radical, Partido de la U, Movimiento Alianza Democrática Amplia - A.D.A, Partido Dignidad,  Partido Político Colombia Renaciente Movimiento Alianza Social Independiente ASI y Agrupación Política EN MARCHA, Partido Político el Nuevo Liberalismo, Grupo Significativo de Ciudadanos Creemos Colombia, Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Posible, Grupo Significativo de Ciudadanos Vamos Pa´lante con Echeverry, Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia tiene Futuro y País de Oportunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.