Compartir:

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio un espaldarazo a la apuesta de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz con las negociaciones con las Farc y destacó también el 'éxito' de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Tras una reunión entre ambos en el despacho Oval de la Casa Blanca que duró algo más de una hora, Obama elogió ante los periodistas los 'audaces y valientes' esfuerzos de Santos para conseguir una 'paz duradera y justa' para Colombia.

'No es fácil, hay muchos desafíos por delante', subrayó Obama sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno de Santos y las Farc que se desarrolla en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.

Según Obama, Santos dio el paso 'correcto' con el inicio de ese proceso, que acaba de entrar en su segundo año con dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, porque 'envía una señal al pueblo de Colombia' del 'enorme potencial' que existe si se puede superar un conflicto armado de medio siglo.

Por su parte, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama al proceso de paz, sostuvo que 'va por buen camino' y señaló que el respaldo tanto de Estados Unidos como de toda la comunidad internacional será 'decisivo' para su éxito.

La visita de Santos a Washington se produce apenas dos semanas después de su anuncio de que se presentará a la reelección en 2014, por lo que la Casa Blanca ha matizado que la cita no debe interpretarse como un respaldo de Obama a la campaña de su homólogo colombiano. (Leer Santos busca en Obama apoyo al proceso de paz).

No obstante, Obama quiso resaltar tras la reunión que la 'influencia' tanto de Santos como de Colombia como nación 'está creciendo' y eso, a su juicio, 'es positivo'. (Ver Declaraciones de Santos y Obama en la Casa Blanca).