
Con la aprobación de una proposición presentada por la senadora Karime Motta, la plenaria del Senado archivó el proyecto que, con motivo del Bicentenario de la Independencia, concedía una rebaja de penas a los detenidos del país y que beneficiaría a los políticos procesados por nexos con paramilitares.
El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, quien había sido señalado de promover la iniciativa, sostuvo que el proyecto presentado por la exsenadora Piedad Córdoba, contemplaba 'objetivos humanitarios' y contaba con el respaldo de la Iglesia Católica. En ese sentido, hizo pública una carta de monseñor Rubén Salazar donde el clérigo pedía el perdón de los reos del país con motivo de los 200 años de historia de la República.
Según el senador Luís Fernando Velasco, 'la intención del proyecto era buena, pero con la sentencia de la Corte Constitucional, donde solo se permitían los indultos para delitos políticos, se hacía inviable' y por esa razón se hundió por unanimidad.
'Así como vamos no habrá presupuesto que alcance para mantener los presos del país, pero no es justo que una persona esté más de 30 años encerrada en una prisión o una persona de tercera edad, que ha pasado de los 72 años siga encerrado, no tiene sensibilidad, no estamos hablando de animales sino de seres humanos', apuntó el legislador.
Advirtió que si no se tiene un argumento de tipo penal para defender el proyecto, el país tendrá que pensar en brindar oportunidades para aquellos que han sido juzgados injustamente, e incluso reconsiderar la posibilidad de disminuir los altos índices de hacinamiento en las cárceles y ayudar a que los internos puedan gozar de condiciones dignas.
La ‘encerrona’ a Corzo.
El presidente del Senado de la República, Juan Manuel Corzo, denunció ayer que varios de sus colegas se han confabulado para hacerle una 'encerrona' desde el momento en que tomó posesión de su cargo en la célula legislativa. Corzo acusó a sus compañeros de presentar varias denuncias en su contra en la Corte Suprema de Justicia, pero se abstuvo de revelar nombres. Así mismo, señaló que cualquier decisión o proyecto que lleve su aval o aprobación, será motivo de señalamientos y tergiversaciones.









