Compartir:

Durante el debate realizado en la plenaria del Senado sobre las acciones del Gobierno frente a las emergencias presentadas por una nueva ola invernal en el país, el senador, Antonio Guerra de la Espriella, indicó que en cuanto a los recursos destinados, 'es necesario que la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, tomen acciones concretas y le entreguen al país resultados sobre sus investigaciones, en el menor tiempo posible'.

En la sesión se informó que aún no se han girado, ni invertido la totalidad de los recursos asignados para la realización de obras de mitigación.

'Diez vías nacionales tienen cierre total, además la vía de la línea lleva dos días de haberse cerrado por un deslizamiento de tierra. El país está incomunicado vía terrestre por causa del invierno', señaló Guerra.

Explicó que Colombia Humanitaria, a octubre del 2011, tenía pendiente por ejecutar 1 billón 625 mil millones de pesos, pero en un informe de la Contraloría se indica que, a la misma fecha, el valor real a disposición de las entidades territoriales era de 2 billones 222 mil millones de pesos.

'Hay un atraso importante, y así lo confirma el informe de la Contraloría, en materia de transferencias y ejecución de esos recursos a las regiones, que es donde está la verdadera tragedia de la ola invernal', aseguró Guerra.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, sostuvo que 'en este momento la prioridad son los programas de reubicación. De acuerdo con el censo del Dane, hay 38 mil familias para reubicar'.