La gobernabilidad es una relación compleja entre gobernantes y gobernados que necesita de una amplia y bien llevada interacción para lograr una administración sobresaliente e investida de legitimidad.
No cabe duda que la capacidad del Gobierno para crear e implementar políticas públicas exitosas depende sustancialmente de la fortaleza y estabilidad institucional y política, y de la efectividad y asertividad en la toma de decisiones por parte de los gobernantes.
La idea del buen gobierno es una constante en la Administración Pública de hoy,la que debe estar soportada en elementos como la participación, responsabilidad, transparencia, equidad, eficiencia y eficacia; todos temas que hemos venido abordando en las preguntas formuladas a los candidatos en nuestra pedagogía electoral,y que apuntan precisamente a detectar los compromisos que asumen los candidatos en relación con dichos asuntos.
'Uno de los principales retos a enfrentar por parte del próximo gobierno es el de alcanzar mayores niveles de gobernabilidad, y no cualquier tipo de gobernabilidad, esta ha de ser entendida, en sentido amplio, como un proceso de interacción o ajuste entre las necesidades de la sociedad y las capacidades del gobierno para responder a ellas. Las crecientes demandas de la población requieren de una atención especial por parte del gobierno', señala el Ph.D en Ciencia Política Carlos Enrique Guzmán.
El experto explica que la gobernabilidad debe además ser vista como el resultado de un buen hacer caracterizado porque las acciones cumplan por lo menos con tres objetivos: eficacia, efectividad y legitimidad. Sin embargo, poner en marcha dichos supuestos no es una tarea fácil.
Teóricos coinciden, además, en que el buen gobierno no se limita a la actuación estatal, sino que también compete a otra serie de actores públicos y privados que influyen de manera importante en el tránsito hacia dicha meta. En ese sentido se considera que escasos países y sociedades lo logran, pese a ello, no puede dejar de ser el ideal que constituya el marco bajo el cual se trabaja, hasta convertirlo en una realidad, lo que sin duda requiere de un enorme compromiso.
Es por lo anterior, que EL HERALDO ha querido preguntar a los candidatos a Gobernación y Alcaldía, cuáles son los compromisos que asumen en relación con esta importante herramienta para gobernar.
Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla
Elsa Noguera
Candidata por Cambio Radical
Se impulsará la implementación de servicios en línea, fomentando el uso de Tics, para empoderar al ciudadano como actor político activo. A través de un gobierno en línea los ciudadanos tendrán acceso a la información, lo cual mejorará su capacidad de control y seguimiento ante las actuaciones de la administración. También, se implementarán planes de capacitación para los funcionarios de la administración local, con el objetivo de alcanzar la eficiencia calidad esperada de los servicios que provee la alcaldía a los barranquilleros.
Juan García
Candidato independiente
Lo primero es recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad. Eso se logra incorporando en las decisiones y acciones públicas a todos los actores de nuestra sociedad. Ello será posible con nuestro modelo de gestión, que incluye democratización y descentralización de la contratación pública, transparencia, garantía del ejercicio del control político y administrativo de los entes competentes y fortalecimiento de la descentralización administrativa.
Moisés Pineda
Candidato independiente
El Alcalde Mayor y el Concejo Distrital deben ocuparse de asuntos estratégicos y prospectivos de la ciudad. Por eso deben colocar en cabeza de los Alcaldes Menores y de las Juntas Administradoras Locales el manejo del 'día a día' de la vida urbana mediante un proceso de descentralización administrativa y de desconcentración en la prestación de servicios. Las organizaciones políticas que apoyan a Juan y a Elsa tuvieron 20 años para hacerlo y no lo hicieron porque son centralistas.
Antonio Bohóraquez
Candidato por el Polo
Descentralización administrativa real, con la puesta en vigencia del Fondo de Desarrollo de las Localidades inyectado con los recursos necesarios, y sedes locales de la Alcaldía. Democratización de la contratación. Reorganización administrativa sin despidos o masacres laborales. Programas de capacitación y cualificación de los (as) servidores (as) públicos (as) y fortalecimiento y dotación adecuada de cada estructura. Impulso a la construcción de los presupuestos y planes de desarrollo barriales.
Haroldo Noguera
Candidato por el PIN
Fortaleceremos el desarrollo institucional en todas las áreas, especialmente en planeación y contratación pública. Haremos público lo público. Con gobernabilidad propongo que las grandes políticas que requiere la ciudad sean votadas por los ciudadanos en procesos de cabildos abiertos, consultas e iniciativas ciudadanas. Desarrollaremos la Alcaldía al barrio. El Alcalde ejercerá sus funciones en los diferentes sectores de la ciudad y dormirá en los barrios. El primero donde dormiré será Rebolo.
Irene Arzuza
Candidata por MIRA
El principal enemigo del desarrollo institucional es la corrupción, por ello en mi plan de gobierno impulsaré políticas públicas enmarcadas en la gestión pública, sustentada en una auténtica ética y sujeta al análisis de la ciudad y al desarrollo de una buena gestión, con una rendición de cuentas semestral. El objetivo de una buena gobernabilidad es reducir el control de la política y de la toma de decisiones por el gobierno e incrementar el de la sociedad civil, solucionando problemas mediante el diálogo.
Candidatos a la Gobernación del Atlántico
José Antonio Segebre
Candidato por el Partido Liberal
El mundo contemporáneo permite la gobernabilidad en tanto se integren a todos los actores en la acción pública, por eso proponemos un gran acuerdo sobre lo fundamental para que se fortalezca la institucionalidad a través de la articulación entre los sectores nacional, regional y locales, la academia, la sociedad civil y la empresa privada. La estrategia de alianzas público-privadas serán claves en mi gobierno.
Jaime Amín
Candidato por el Partido de la U
El compromiso es la modernización institucional, profundización de la democracia y la participación ciudadana, garantizando los servicios de convivencia, seguridad y justicia. Fortalecer las instituciones territoriales y establecer políticas activas contra la corrupción. Ejercicio de la transparencia y la cultura de la rendición de cuentas. Se brindará apoyo a todos los municipios.
Tito Crissien
Candidato independiente
El Departamento necesita de políticos sanos que muestren una hoja de vida impoluta y hayan demostrado su seriedad y confianza de la ciudadanía. Tito Crissien es un académico comprometido con su pueblo, desde lo educativo hemos generado desarrollo social y ahora desde la Gobernación trabajaremos por el equilibrio social, el crecimiento económico competitivo y prosperidad social para el Buen Gobierno.
Ramiro Espitia
Candidato por el Polo
Gobernaría fundamentalmente con mi Partido y sectores afines de las Organizaciones Sociales, que estén de acuerdo con nuestra política y criterios, basados en la defensa de lo público y la transparencia. La corrupción es contraria a los postulados de la izquierda democrática.
Por Karol Solis Menco


