
'Cuando un candidato gana en distintos segmentos, lo que eso sugiere es que su mensaje y su figura son los que más claramente están llegando a todos los grupos y son los que mejor responden a las expectativas de los ciudadanos', asegura Javier Restrepo, director de Estudio de Opinión Pública de Ipsos-Napoleón Franco, quien analizó para EL HERALDO algunas de las variables del sondeo de intención de voto, que ubica a la candidata a la Alcaldía de Cambio Radical, Elsa Noguera, con el 48% de favorabilidad de los barranquilleros.
Restrepo considera que la efectividad del mensaje o discurso es determinante porque le permite a los candidatos calar en los deseos y anhelos de la gente.
Reconoce que por ser Noguera la posible sucesora del alcalde, Alejandro Char, quien goza de una alta aceptación popular por su buen gobierno, esto también incidiría en el buen puntaje que marca, de cara a los comicios regionales del próximo 30 de octubre.
'El endoso es muy difícil de medir, pero cada ciudad tiene unas particularidades y características especiales. Tal vez en Barranquilla funcione, pero en capitales como Bogotá estamos muy lejanos de esa posibilidad', anotó Restrepo.
El analistas de Ipsos-Napoleón Franco, empresa contratada por EL HERALDO en asocio con un grupo de medios nacionales, entre ellos, RCN Radio, Semana, RCN Televisión, la FM, El Universal, El País, El Colombiano y Vanguardia Liberal, despejó algunas dudas relacionadas con la percepción de la gente en cuanto a los candidatos que supuestamente son más visibles.
'Puede ser que la gente que apoye a Elsa Noguera no sea tan visible, pero evidentemente ella llama más gente. Las percepciones que uno se hace informalmente sin herramientas técnicas como las encuestas, están necesariamente influenciadas por la experiencia personal, por lo que uno oye decir o por los eventos que uno ve. Cuando uno hace una encuesta eso demuestra es que esas percepciones eran incompletas', manifiesta Restrepo.
Para el analista 'no es nada despreciable' el 20% logrado por Juan García en el sondeo de preferencias electorales para la Alcaldía de Barranquilla, tras señalar que 'no es una mala cifra, si lo comparamos con Bogotá, porque saca un porcentaje más alto que la mayoría de candidatos de la capital'.
Finalmente concluye que los 'primivotantes' (personas que nunca han sufragado, puedan jugar un papel importante por los resultados obtenidos en el sondeo de intención de voto.
La imagen favorable. Entre los candidatos evaluados, Elsa Noguera también lidera a nivel de imagen, con un conocimiento del 69% y una favorabilidad del 57%. Aunque Juan García es el segundo candidato en conocimiento e imagen, la distancia con Noguera es muy importante. Los demás candidatos le son desconocidos a casi 9 de cada 10 barranquilleros. A casi un mes de las elecciones, este altísimo nivel de desconocimiento parece ya muy difícil de remontar'.
Intención de voto por estratos
Por Redacción Política









