El Heraldo
Opinión

24 horas sin muertes violentas

En el Día Internacional de la No Violencia –declarado por la ONU– el país en pleno estará apoyando la sugestiva jornada artístico-cultural que se vivirá a partir del mediodía de hoy en Bogotá, la cual ha sido bautizada como el 24-0, o las 24 horas sin muertes violentas en Colombia.

Esta importante contribución que hace el mundo de las artes y la cultura a la convivencia pacífica  nacional se prolongará por 24 horas, siendo considerado por sus promotores como un experimento de pedagogía social para la prevención de los homicidios utilizando la simbología de los artistas. Se pretende en estas 24 horas poner en la agenda pública, en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la conciencia ciudadana la reflexión sobre la responsabilidad que tiene la sociedad civil en la construcción de comunidades más seguras y en la educación de personas que valoren, cuiden y respeten su vida y la de los demás.

Consideramos sano el propósito de los propulsores de esta singular maratón musical y cultural en el sentido de que durante un día en Colombia nadie mate a nadie y se suscite en la sociedad civil un cambio de mentalidad en la resolución de conflictos interpersonales, y visibilizar otras caras de la problemática de violencia usando el arte como elemento transformador y sanador en la reparación de actos violentos.

Este es un simbólico llamado a reducir todas las manifestaciones de violencia que dramáticamente  se perciben a diario en Colombia, tales como la violencia dirigida contra uno mismo, la interpersonal y la colectiva. Ejemplos de violencia que una persona se inflige a sí misma son todas esas conductas autodestructivas como son principalmente las adicciones, el suicidio y las autolesiones. Entre las clases de violencia interpersonal más comunes en Colombia se encuentran la violencia intrafamiliar y de pareja (cuyos ejemplos más aberrantes son el maltrato contra la mujer y el feminicidio) y la violencia comunitaria, como son la violencia juvenil, las violaciones y agresiones sexuales por parte de extraños y la violencia en escuelas, lugares de trabajo, prisiones y residencias de ancianos.

Por su parte la violencia colectiva es ejemplificada en el conflicto armado que por años se vivencia en el país, los genocidios, las masacres y otras formas de violación de los derechos humanos, terrorismo y crimen organizado violento. Esta última es la violencia que han ejercido las Farc, el ELN, las AUC, las llamadas bacrim y la delincuencia común y organizada.

Se ha identificado que en todas estas manifestaciones de intensa agresividad humana en nuestro país juegan un nefasto papel causal el alcohol, las drogas, las armas de fuego y las desigualdades económicas y sociales. Es por eso que esta iniciativa cuenta con el absoluto respaldo de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, la Organización de las Naciones Unidas, Acnur, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y otras entidades y ciudadanos que están del lado de la vida y  de la construcción de comunidades más seguras y pacíficas.

El principal organizador de este 24-0 es César López, exintegrante del desaparecido grupo musical Poligamia y creador de la ‘escopetarra’ (mundialmente famosa guitarra con cuerpo de escopeta). A él se han sumado un creciente número de artistas y medios de comunicación, que han interpretado el carácter altruista de la convocatoria.

Hagamos que la música y las demás manifestaciones culturales aplaquen en los colombianos los espíritus de agresión y de  guerra que han llevado por décadas al desangre y la inseguridad generalizada en el territorio nacional. Ojalá podamos cumplir con el reto de 24 horas sin  muertes violentas.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.