
El oro, el platino, el cobre, el uranio, el hierro y el coltán han sido catalogados por Colombia entre los 11 'minerales de interés estratégico' para el país, informó el Ministerio de Minas y Energía (MME).
Un comunicado agregó ayer que también entraron en ese listado minerales de fosfatos, potasio, magnesio, carbón metalúrgico y térmico.
La calificación de 'interés estratégico' se hizo teniendo en cuenta la demanda y las tendencias de los mercado internacionales y las características geológicas del territorio colombiano, una de las más variadas del planeta.
'Minerales estratégicos' se denomina a aquellas sustancias utilizadas en la industria gracias a sus particulares propiedades y que son necesarias para los países industrializados.
Expertos consideran que los más importantes son el cobre, plomo, zinc, estaño, platino, uranio, la plata, las calizas y las tierras raras.
Por los desarrollos tecnológicos de los últimos años han ingresado a esta lista el coltán, el niobio y el berilio.
La catalogación de los 'minerales de interés estratégico' la realizó el Servicio Geológico Colombiano y le permite al Gobierno declarar áreas de reserva especial para impulsar su explotación.
La adjudicación de esas áreas, dice el MME, se harán a 'través de procesos de selección objetiva, buscando mayor beneficio en términos de inversión y producción.
Por otro lado, el Ministerio, también determinó prorrogar la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional hasta por dos meses contados a partir del 3 de febrero de este año. EFE












