
'¡Hemos invertido, en lo que va del Gobierno, más de 800 mil millones de pesos en defender la caficultura!', resaltó el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles, durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas.
El Mandatario señaló que entre las medidas y ayudas directas adoptadas para beneficio de los caficultores del país se encuentran el respaldo del Gobierno a los servicios que prestan la Federación Nacional de Cafeteros y el Fondo de Cafeteros a los productores; el ICR (Incentivo a la Capitalización Rural), Colombia Humanitaria y los subsidios de vivienda.
'¡Que nadie nos venga a dar lecciones de compromiso con la caficultura y con el tejido social de los cafeteros!', dijo el Presidente Santos. Agregó que '¡nunca ningún otro sector ha recibido apoyos de semejante magnitud!', con recursos que ascienden a 800 mil millones de pesos.
En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que desde octubre de 2012, cuando el precio interno de la carga de café se ubicó por debajo de los 600 mil pesos, el Gobierno puso en marcha el Apoyo al Ingreso Cafetero, recursos que representaron un alivio para los productores del grano en todo el territorio nacional.
'Desde el momento en que se inició hasta hoy, es decir, en solo noventa días, 164 mil caficultores han recibido cerca de 90 mil millones de pesos para enfrentar la coyuntura de menores precios', enfatizó el Presidente Santos.
Medidas concretas
Durante el Acuerdo Para la Prosperidad en Chinchiná el Mandatario recordó el conjunto de acciones que el Gobierno ha implementado a favor de la caficultura colombiana en dos años y siete meses de administración.
El Mandatario subrayó que en el año 2010 y parte del 2011 Colombia vivió el peor invierno del que se tenga noticia en el país, situación que golpeó fuertemente la producción cafetera en el país. Por ello, para mitigar el impacto de la ola invernal el Gobierno destinó a través de Colombia Humanitaria 100 mil millones de pesos a 200 mil productores de café para enfrentar el problema de la roya.
Así mismo, el Jefe de Estado indicó que por medio del programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro de la Caficultura, se han renovado 250 mil hectáreas de cultivos en variedades resistentes a esa enfermedad.
El Presidente Santos destacó que en dicho programa de renovación el Gobierno Nacional aportó más de 260 mil millones de pesos en los dos últimos años, a través del Incentivo a la Capitalización Rural.
'Miren esto: ¡casi el 45 por ciento de todo el ICR que se está dando a todo el sector agrícola ha sido para apoyar a los cafeteros!', indicó el Mandatario.
De esta manera, el Mandatario señaló que teniendo en cuenta la renovación de los cafetales, las óptimas condiciones de clima que hoy se observan y el esfuerzo de los caficultores con el apoyo del Gobierno, el año 2013 presentará una importante mejoría en la producción del grano.





















