El Heraldo
Frank Pearl, miembro del equipo negociador. Archivo
Colombia

“No se trata de un sapo”, dijo Frank Pearl sobre la participación en política de las Farc

El miembro del equipo negociador dijo que las personas que van por el Sí y por el No no son enemigos.

El miembro del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Frank Pearl, dijo que “el mayor reto que tenemos como país es acabar esa división tan dañina entre quienes van a votar por el Sí y van a votar por el No”

En entrevista con Caracol Radio sostuvo que “la paz y el bien común deben estar por encima de las consideraciones políticas cortoplacistas”, y calificó como “una oportunidad para todos” el fin del conflicto.

“La reconciliación no significa que seamos amigos ni que pensemos igual, significa que nos pongamos de acuerdo en resolver las diferencias con respeto y de manera constructiva”, sostuvo.

Aseguró que no se trata de pensar igual que las Farc, ni de justificar todas las “atrocidades que sucedieron” pero sí de “darnos una oportunidad”.

“Aquí no se trata de que pensemos igual que las Farc, eso nunca va a pasar. Aquí no se trata de que validemos la violencia, eso nunca va a pasar. Aquí no se trata de que justifiquemos todas las atrocidades que sucedieron, porque son inaceptables, no hay disculpas, no hay discurso ideológico que justifique lo que los grupos ilegales han hecho en Colombia. Aquí se trata de darnos una oportunidad para que nos reconciliemos”, declaró el alto funcionario.

Sobre la participación de las Farc en política dijo que no debe ser calificado como “un sapo”.

“Eso no es un ‘sapo’ es una gran oportunidad de ser tolerantes y ejercer la ciudadanía de una manera distinta”, añadió.

De la justicia transicional explicó que si se someten ante el Tribunal los determinadores de delitos no amnistiables y dicen la plena verdad, cumplirán sanciones de 5 a 8 años, señaló.

Además, “si no dicen toda la verdad pagarán entre 5 y 8 años de  prisión, y si no contribuyen en absoluto a la verdad entre 15 y 20 años de cárcel”.

Para Pearl el apoyo económico a quienes se desmovilicen “es necesario”.

“Todos los guerrilleros han recibido un apoyo económico. Para qué. Para que puedan aterrizar en la vida civil y tener un sostenimiento mientras se organizan”.

Fue enfático en decir que el apoyo será por 24 meses y se les entregará 620 mil pesos.

Comparó esta cifra con la entregada entre el año 2003 y el 2006 la cual era de 517 mil pesos más 120 mil pesos por hijo o dependiente, “podían recibir hasta 895 mil pesos”, que en la moneda de hoy es un millón 200 mil pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.