El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Máximo accionista de Fidupetrol se declaró inocente

El directivo, capturado ayer, es señalado de haber dado la orden de contactar a Víctor Pacheco para el soborno.

El máximo accionista de Fidupetrol, Hélbert Otero Pacheco, se declaró inocente ante la imputación que le hizo esta tarde la Fiscalía por el cargo de tráfico de influencias de particular, en el marco del escándalo de corrupción en la Corte Constitucional que derivó hace un par de meses en una crisis institucional.

Otero, capturado ayer, es señalado de haber ofrecido 500 millones de pesos, a través del abogado barranquillero Víctor Pacheco, para que se seleccionara una tutela en el alto tribunal que, de ser fallada a favor, le hubiera evitado a la empresa el pago de 22.500 mil millones de pesos por disposición de otro fallo judicial.

De acuerdo al ente acusador, el accionista fue quien ordenó contactar a Pacheco, a quien se le contrató en abril de 2013 por 150 millones de pesos, para que usara sus influencias ante los togados, y en octubre de ese mismo año se pactó un otrosí tras la selección del recurso de amparo.

Contra Otero, la Fiscalía solicitará además la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

"Por estos hechos el abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo ya ha suscrito un preacuerdo en virtud del cual aceptó su responsabilidad por el delito de tráfico de influencias de particulares ante funcionarios de la Corte Constitucional; al tiempo que se encuentra aportando información con miras a perfeccionar la aplicación de un principio de oportunidad, por el delito de enriquecimiento ilícito, cargo por el cual la Fiscalía ya presentó escrito de acusación", señaló el ente de control penal.

Al respecto, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que "de esta forma la Fiscalía General de la Nación considera que a escasos seis meses del inicio de la investigación, se han esclarecido los hechos que le dieron origen".

Añadió el alto funcionario que el organismo investigador pondrá a disposición de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes -que lleva las averiguaciones contra el magistrado Pretelt- de la Corte Suprema de Justicia y demás autoridades que la requieran, toda la información obtenida dentro de la pesquisa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.