El Heraldo
Humberto de la Calle estuvo presente en el panel de la Universidad Externado de Colombia. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Críticas a la paz tienen sesgo político: Humberto De La Calle

El jefe del equipo negociador insistió en que hay sectores que quieren tergiversar la discusión en torno al proyecto que eleva a bloque constitucional lo pactado en La Habana.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, afirmó que las críticas al proceso de paz y en especial al acuerdo sobre el blindaje jurídico del mismo, tienen un sesgo político que parte de la idea errada de que el Gobierno cedió ante los requerimientos de las Farc.

“La discusión sobre el acuerdo nació con un sesgo porque apareció como una especie de concesión enorme a las Farc. Lo que se busca con esta fórmula jurídica acordada es brindar garantía de seguridad a lo que se acuerde. La garantía de seguridad es útil para todos, incluso para el Gobierno”, afirmó De La Calle en el “Primer debate sobre los alcances del blindaje a los acuerdos de La Habana” que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia.

Allí, el jefe de la delegación de Gobierno descalificó el argumento de que este blindaje constituyera un “golpe de Estado” a la institucionalidad del país al afirmar que fue una condición del Gobierno que el Acuerdo Especial no entrara directamente al bloque de constitucionalidad colombiano sino que pasara previamente por el Congreso y tuviera validez solo después de ser refrendado por los colombianos.

“Esto no cambia la naturaleza de las Farc, ni es un tratado y por lo tanto no hay incorporación automática…luego el argumento de “golpe de Estado” es inapropiado, falso y no tiene un milímetro de verdad. Esta medida pasa por el Congreso, es sometida a un control de la Corte Constitucional y además, hay una refrendación popular que no está en duda”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que el plebiscito que actualmente estudia la Corte Constitucional no ha sido aceptado por las Farc como este mecanismo, aunque reiteró  el compromiso expresado por la guerrilla de “consultar al pueblo” sobre si acepta o no lo pactado en La Habana.

No habrá audiencia pública

En la tarde de ayer la Girepo (Grupo de Interés sobre Reformas Políticas y Electorales), solicitaron a la Cámara de Representantes que se realizara una audiencia pública durante los debates restantes del Acto Legislativo para la paz con el fin de que la sociedad civil pudiera manifestar sus apreciaciones frente al blindaje jurídico del proceso. Dicha propuesta fue rechazada por la Comisión Primera de la Cámara, hecho que fue catalogado por Alejandra Barrios, directora de la MOE, como “completamente inadmisible”.

Barrios criticó que hasta el pasado jueves se conoció el acuerdo sobre el blindaje jurídico y apenas el lunes el texto de la ponencia, sin embargo negaron la que “hubiera podido ser la última audiencia pública que se haga donde la sociedad civil pueda pronunciarse sobre los impactos que pueden tener los acuerdos de La Habana”.

Dice Timochenko: “Ave María, Dr. Uribe, conversemos”. 

El jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, reiteró por medio de una misiva su invitación al expresidente Álvaro Uribe a que se sienten a dialogar. “Con la paz ganamos todos, con ella no habrá perdedores. Ave María, doctor Uribe, conversemos, usted tiene un puesto en el nuevo país”, afirmó. La invitación al diálogo también fue replicada por el exvicepresidente Angelino Garzón, quien se ofreció como intermediario en un diálogos de Uribe con Santos y Timochenko.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.