La Fiscalía recibió la notificación oficial que avala el envío de siete personas a Estados Unidos para que respondan ante la justicia de ese país por el homicidio del agente de la DEA James Terry Watson.
Son siete las resoluciones que conceden extradición de los implicados en el caso: Andrés Álvaro Oviedo García, Héctor Leonardo López, Julio Stiven García Ramírez, Édgar Javier Bello Murillo, Wilson Daniel Peralt Bocachica, Ómar Fabián Valdés Gualtero y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, por los hechos ocurridos en Bogotá el 20 de junio de 2013.
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que el papel de la Fiscalía será acompañar el proceso en el cual estos hombres están incursos hasta cuando sean entregados a la autoridad estadounidense. 'Estas siete personas que habían sido capturadas con fines de extradición van a ser puestas a disposición del gobierno de Estados Unidos. De esta forma concluye el proceso', dijo Perdomo.
Watson fue agredido cuando, luego de reunirse en un bar de la zona del llamado Parque de la 93, en el norte de Bogotá, con varios amigos para observar un partido de baloncesto por televisión, salió en la noche y al tomar un taxi fue víctima de lo que se conoce como el paseo millonario. Al resistirse y huir del vehículo, un taxi que tomó en la calle, recibió varias heridas con puñal que a los pocos minutos le causaron la muerte.
El pasado 16 de octubre del 2013, el ente acusador había emitido concepto favorable para la extradición de estos siete hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio de Watson.
La Fiscalía emitió concepto positivo teniendo en cuenta que este ente es parte del proceso operativo de extradición (captura de los afectados) más no de la toma de decisiones porque eso es función de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno Nacional.
Además, el artículo 3 de la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, inclusive a los Agentes Diplomáticos, confiere jurisdicción al Estado de donde es natural la víctima. Esta es la razón fundamental para que proceda la extradición, explicó la Fiscalía.
Aunque el homicidio del agente Watson ocurrió en Colombia, reseñó la Fiscalía en una oportunidad, no existe prohibición constitucional que impida conceder la extradición de los colombianos que atentaron contra la vida del agente de la DEA James Terry Watson.