El Heraldo
El líder negociador de las Farc Luciano Marín, alias "Iván Márquez". EFE
Colombia

Farc rechazan plebiscito impulsado en Congreso para refrendar acuerdo de paz

Insisten en que el plebiscito "por definición de la ley" no aprueba normas.

Las Farc expresaron este lunes su rechazo al plebiscito de paz que se está impulsando en el Congreso a propuesta del Gobierno por considerarla una "iniciativa extraña y exótica" que no cumpliría con el objetivo de que el pueblo refrende el acuerdo final.

"La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso", afirmó este lunes la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su jefe negociador "Iván Márquez".

Las Farc aclararon que, aunque es cierto que el plebiscito es uno de los mecanismos para la participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, es un "instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial", con un alcance jurídico insuficiente.

"¿Qué objeto tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa de La Habana, y que por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones para la implementación de un acuerdo final?", se planteó Márquez.

Desde las Farc insistieron en que el plebiscito "por definición de la ley" no aprueba normas, por lo que consideraron un "error craso" continuar con esa iniciativa.

En su lugar, sugirieron impulsar "mecanismos de refrendación serios, sólidos, de alcance permanente que permitan poner en marcha los acuerdos surgidos de la mesa de paz de La Habana que por su naturaleza no alcancen obligatoriedad inmediata, mecanismos que generen seguridad jurídica y tranquilidad".

A pesar del rechazo de la guerrilla a esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos va a solicitar a los presidentes de la Cámara y del Senado que se trámite de urgencia y en sesiones conjuntas el proyecto de ley estatutaria 94 de 2015 que regula el plebiscito por la paz.

El Gobierno y las Farc continúan en La Habana un nuevo ciclo de los diálogos de paz y está previsto que el miércoles se reúnan con el director general de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés; y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja para tratar la implantación del acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.