La Policía capturó a 43 integrantes de la banda criminal (Bacrim) ‘Clan Úsuga’ en diferentes operativos realizados en cuatro departamentos del norte del país.
Una de las operaciones realizadas por la Policía permitió la captura de 43 integrantes que eran considerados como piezas claves para el desarrollo de diferentes actividades ilegales a nombre de la estructura criminal, según un comunicado de la Policía.
Los detenidos eran 'piezas fundamentales y cercanas por parentesco con los cabecillas principales, de importancia en el engranaje delincuencial, fueron capturadas gracias al trabajo sostenido en la ofensiva denominada Agamenón', agregó la información.
Acciones en departamentos. La operación se realizó en las localidades de Cartagena y Arjona (Bolívar), Sincelejo y Palmitos (Sucre), Montería y Tuchín (Córdoba) y San Pedro de Urabá (Antioquia), donde se capturaron 'cabecillas narcotraficantes' del Pacífico y Caribe, señalados de participar en extorsiones y homicidios, entre otros delitos.
En este último municipio, los uniformados capturaron a Edgar Durango Tordecilla, alias El Mono, de 31 años y primo del tercer cabecilla en la línea de mando del ‘Clan Úsuga’, a quien las autoridades han identificado como Jairo Durango Restrepo, alias Gua-Gua.
'En una maniobra de asalto aéreo y allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda La Puyita (Antioquia) comandos especiales y hombres jungla de la Policía Nacional rodearon el lugar donde se escondía Edgar Durango Tordecilla, alias El Mono', añadió la información.
De igual forma, durante el operativo fueron capturados el jefe de sicarios de la banda en Cartagena, alias Rasta, el cabecilla del narcotráfico en el Caribe, alias Américo, y el coordinador de extorsiones en Cartagena, alias Jeison.
Asimismo, los líderes de la banda en los departamentos de Bolívar y Córdoba, alias Moñito y alias Mateo, respectivamente, fueron capturados.
El ala política de los Úsuga también fue afectada al ser capturados los candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Tuchín, alias Soycer y alias Amadid.