
Condenan a tres años y un mes de prisión a Emilio Tapia
El empresario involucrado en el sonado carrusel de la contratación en Bogotá fue condenado por concierto para delinquir.
El polémico empresario Emilio Tapia, involucrado en el carrusel de la contratación en Bogotá, recibió este martes una condena de 3 años y un mes de prisión por el delito de concierto para delinquir.
El mes pasado, la Juez 42 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, avaló la decisión del contratista Emilio José Tapia Aldana de aceptar cargos por el delito de concierto para delinquir.
La de este martes es la primera condena contra el contratista Tapia Aldana dentro de la investigación que se lleva a cabo por el llamado carrusel de la contratación.
En otro proceso que se adelanta también contra el contratista, Tapia Aldana está respondiendo por los delitos de cohecho propio en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.
Entre los años 2008, 2009 y 2010, Tapia Aldana realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, donde se reunió en varias ocasiones con Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Tapia participó activamente en los contratos 071 y 072 de malla vial de la capital del país, al igual que en 7 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 del Transmilenio.
Tapia está tras las rejas en la cárcel de Cómbita (Boyacá).