El Heraldo
Instalaciones de Termocandelaria. Archivo
Colombia

Contraloría dice que el cargo por confiabilidad operó de manera ineficaz

El organismo de control consideró que hubo falta de previsión en el manejo de la reciente crisis energética y que habría un detrimento patrimonial estimado en $53.700 millones del Fondo de Subsidios de Energía.

La Contraloría General de la Nación determinó, a través de una actuación especial, que el manejo de recursos del cargo por confiabilidad durante la crisis energética fue ineficaz y estableció un presunto detrimento patrimonial de $53.700 millones del Fondo de Subsidios de Energía.

Asimismo, consideró que la actuación del Ministerio de Minas frente a la crisis energética también fue ineficaz. “Faltó diligencia y coordinación entre las instituciones, las medidas propuestas fueron tardías y no había razón para señalar exclusivamente a El Niño como justificación de la crisis”, estableció la CGR.

La CGR estableció hallazgos por deficiencias en la gestión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y la compañía XM S.A., que opera el sistema interconectado nacional.

Asimismo, determinó que el incremento tarifario para aliviar las pérdidas de los generadores térmicos que operan con combustibles líquidos, que costó $476.539 millones, fue un traslado efectivo de las pérdidas económicas de las empresas a los usuarios

"Este ajuste de tarifas, permite identificar un daño patrimonial de $53.700 millones que corresponden a la parte cubierta con subsidios, que son recursos del Presupuesto General de la Nación".

Mal manejo en la gestión de la crisis

La actuación de la Contraloría incluyó un análisis sobre la reciente crisis energética, según el cual el Ministerio de Minas y Energía fue ineficaz para afrontar la situación y faltó diligencia y coordinación entre las diferentes instituciones. El informe agrega que "las medidas propuestas fueron tardías y la mayoría de ellas se plantearon en medio de la crisis".

Las dificultades en el suministro de gas para el sector térmico, a la vez que la entrega física de este energético por parte de Venezuela, que no se dio y el despacho de energía de Ecuador que no fue siempre constante, "obligaron al final de la crisis a que la carga de cuidar el agua y evitar un desabastecimiento de energía estuviera sobre la población colombiana".

Para el organismo de control, no es aceptable que se señalara al Fenómeno de El Niño, como justificación de la crisis energética. "El comportamiento de la hidrología sigue siendo un factor determinante en el abastecimiento. Sin embargo la crisis comenzó en los generadores térmicos y llegó a su máximo con la falla en la cadena de Guatapé y con Termoflores 4; todo obedeció a factores distintos a la hidrología", dice la CGR

Irregularidades en el manejo del cargo por confiabilidad

Para la Contraloría, empresas a las que se transfiere el cargo por confiabilidad destinan parte de estos recursos a gastos administrativos y pago de intereses bancarios e impuestos. "Se estableció en las empresas analizadas que los recursos son suficientes para financiar las inversiones y el mantenimiento de los activos de generación", dice el documento.

Según la actuación del organismo, "las empresas lo incorporan como otro ingreso operacional en sus estados de resultados y termina cubriendo de manera general todos los costos y gastos, tales como gastos administrativos, intereses bancarios e impuestos; sin que se destine exclusivamente a la inversión y mantenimiento de las plantas comprometidas dentro del esquema".

Según el Contralor, algunas de las empresas "no solo no le están dando al cargo por confiabilidad el uso indicado por el regulador, sino que pueden incurrir en riesgos de iliquidez para la época en que se hacen exigibles las Obligaciones de Energía en Firme (OEF)". Para el organismo, "esto conlleva a un riesgo para el sistema eléctrico".

El Contralor General consideró necesario que haya claridad sobre el uso del recurso, que debe entrar directamente a financiar las actividades de inversión y mantenimiento sin que haga parte del total de capital que costea las actividades de la empresa año a año.

Ajustes al precio de escasez

"Otra conclusión fundamental de esta actuación de la Contraloría es que el precio de escasez sí requiere ajustes, y estos cambios, no pueden consistir simplemente en aumentarlo para adecuarlo a las necesidades de los agentes menos eficientes", subrayó Maya Villazón.

Adicionalmente indicó que el precio de escasez puede estar generando incentivos a las hidroeléctricas para que disminuyan sus niveles de embalse para obtener mayores beneficios en tiempos de escasez, arriesgando la generación futura por mayores ingresos en el presente.

La Contraloría considera que el PE es un buen indicador de escasez, pero no cumple con parte de su filosofía al no cubrir los costos de la térmica más costosa.

Intervención a Termocandelaria

La Contraloría analizó también los efectos de la intervención de Termocandelaria por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La toma de posesión de Termocandelaria llevó a la suspensión de todos los pagos de obligaciones causadas, incluyendo las OEF asignadas antes de la intervención.

Además, se le otorgó un préstamo de $146.000 millones, recursos del Fondo Empresarial de la Superservicios.

Para la Contraloría, existió un incumplimiento de las obligaciones de energía y esta era fundamental dentro de las necesidades de abastecimiento eléctrico del país en un momento de crisis.

Adicional a esto, se desataca la alta importancia de Termocandelaria en el sector como socio del grupo que hoy ejecuta el proyecto de la planta de Regasificación en el Caribe y que también será sujeto de un cargo para remunerarla.

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