El Heraldo
Emilio Tapia. Internet
Colombia

CTI captura a Emilio Tapia por lavado de activos

Fiscalía dice que siguió delinquiendo después de firmado el preacuerdo.

El contratista sahagunense Emilio Tapia, quien se había convertido en testigo estrella del carrusel de contratos en la capital, fue detenido por el CTI en el búnker de la Fiscalía, sindicado de lavado de activos.
La captura se dio por orden de un juez de control de garantías de Bogotá, luego de que una investigación de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos señalara que el polémico empresario habría violado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía en el proceso por la corruptela en la contratación de obras públicas.

Según el ente de control penal, las pruebas recaudadas por los investigadores indican que Tapia siguió delinquiendo.

“Para solicitar la captura, la Unidad de Lavado de Activos aportó pruebas que demostrarían que el contratista a través de terceras personas estaría dando apariencia de legalidad a los dineros ilegales obtenidos en el caso de la contratación en Bogotá, realizando diversas transacciones financieras y comercialización de bienes, con el fin de ocultar esos capitales”, indicó la Fiscalía.

En enero fue vinculado en el caso de Petro

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el marco del estudio en sala plena que se adelanta sobre las 36 tutelas a favor del alcalde Gustavo Petro y el electorado capitalino, luego qe el burgomaestre fuese destituido e inhabilitado por la Procuraduría, decretó el pasado mes de enero incluir un testimonio rendido por Tapia. (Lea Tribunal decretó incluir testimonio de Emilio Tapia por "complot" contra Petro).

Tapia, quien realizó varias declaraciones ante la magistrada Amparo Oviedo dentro del caso Petro, hablaría del supuesto complot que habrían fraguado los operadores privados de aseo para sabotear la implementación del nuevo esquema de limpieza los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012, cuando se vencía el contrato de los privados.

Fue aprehendido y dejado en libertad en 2012. La Juez 60 de Control de Garantías resolvió el 26 de julio de 2012 enviar a la cárcel La Picota al controvertido empresario por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación de obras públicas en la capital. (Lea también “Comisión para los Moreno Rojas era del 6%”: Emilio Tapia).

En ese entonces, acogiendo la solicitud de la Procuraduría, que consideró necesario privar de la libertad al contratista y en contravía al pedido de la Fiscalía, que opinó que a Tapia solo había que prohibírsele salir del país, la togada dictó medida de aseguramiento en un centro de reclusión contra Tapia por ser considerado uno de los empresarios más influyentes en la adjudicación de contratos en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Córdoba.

No obstante, en el mes de septiembre de ese mismo año la Juez Segunda de Conocimiento de la capital revocó la medida de aseguramiento impuesta al excontratista.

En esa ocasión fue dejado libre porque, según ella, la Jueza 60 de Control de Garantías que lo puso tras las rejas “se extralimitó en sus funciones”, ya que ni la Fiscalía ni los representantes de las víctimas solicitaron recluir en centro carcelario al sahagunense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.