El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que antes de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, entre ellos el Eln, comunicó a las Fuerzas Militares la hoja de ruta a trazar en esta nueva etapa de la Paz Total.
Velásquez entregó estas declaraciones luego de que se conociera por varios medios que los altos mandos militares se enteraron de estos acuerdos a través de Twitter.
'El mismo 31 de diciembre, antes de que se hiciera pública la decisión de declarar el cese al fuego bilateral, enteré directamente a los comandantes de las Fuerzas Militares y al director general de la Policía Nacional y les entregué detalles de los decretos que se expedirían', dijo Velásquez en diálogo con Caracol Radio.
Por su parte, el coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), criticó el actuar del Gobierno para lograr el proyecto de la Paz Total
'La negociación consiste en eso. Lo que estamos viendo con el ELN es que el barco está haciendo agua y tienen que tapar ese roto. Esta es una situación bastante compleja la que tiene que enfrentar el Gobierno que no ha parado de improvisar. Colombia es un país que tiene 60 años de violencia crónica. El proyecto de la Paz Total es muy difícil de alcanzar. No le va a alcanzar al presidente Petro', señaló Marulanda.