Compartir:

El presidente Iván Duque expresó su intención de continuar trabajando 'estrechamente' con la administración entrante del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, al igual que lo hizo con el gobierno del mandatario saliente, Donald Trump.

'Hemos estado trabajando estrechamente con la administración Trump y seguiremos trabajando estrechamente con la administración Biden-Harris, considerando que nuestra relación se ha basado en principios', declaró el gobernante durante una conversación virtual organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

También, al ser preguntado sobre el apoyo manifiesto de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a Tump, respondió: '¿Puede el presidente de Estados Unidos decirle a la gente de su partido qué decir o cómo hacerlo? Es complicado porque existe la libertad de expresión. Si ellos hubieran pedido mi consejo les hubiera dicho: No lo hagan'.

Duque, quien se encontraba en San Andrés, donde atiende la emergencia dejada por el huracán Iota, expresó su interés por 'seguir trabajando contra el narcotráfico, contra el terrorismo'.

Pero también expresó su intención de fortalecer la relación con la futura administración Biden-Harris no sólo en términos de comercio e inversión sino también de 'trabajar en la línea de hacer cosas importantes en las Américas para la transición energética, el cambio climático, la protección de la Amazonia'.

'Somos muy optimistas y estamos seguros de que nuestra relación con Estados Unidos siempre seguirá fortaleciéndose sin importar los cambios políticos en la democracia de Estados Unidos', indicó el gobernante, quien resaltó el 'fuerte apoyo' de Washington y la relación con su país, que consideró 'bipartidista'.

Recordó además que ha tenido varias conversaciones con Biden en los últimos tres años y señaló que 'es una persona que apoya a Colombia y como senador fue promotor del Plan Colombia, al que se le dio forma de manera bipartidista. El presidente electo Biden estaba allí'.

Agregó en este sentido el mandatario colombiano: 'Quiero decir algo claramente. Nosotros valoramos el apoyo que el presidente electo Biden le ha dado a Colombia en los últimos 20 años. Y queremos seguir fortaleciendo esa relación y estoy seguro de que eso sucederá día a día'.