Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el primer piloto de un vuelo de una ciudad a otra tras más de tres meses de suspensión de vuelos comerciales por cuenta de la pandemia de COVID-19.

'El próximo martes 21 de julio estaremos habilitando el primer piloto de transporte aéreo dentro de nuestro territorio, en la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta . Estaremos evaluando todos los protocolos', anunció el mandatario.

La semana pasada el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, junto con un equipo técnico de la entidad, inspeccionó la implementación de los protocolos de bioseguridad en los Aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta y Palonegro de Lebrija que sirve a Bucaramanga.

'Observamos el compromiso de los concesionarios en la implementación del Protocolo para garantizar la salud y la vida de los usuarios del transporte aéreo y de quienes hacen parte de la operación aérea, cuando sean autorizados los Planes Piloto para algunos aeropuertos luego de la revisión por parte de los Ministerios del Interior y de Salud', indicó el Director.

En el más reciente reporte de la Aeronáutica Civil se detalla que el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta evidenció un cumplimiento superior al 90% en la implementación del Protocolo de Bioseguridad. Sin embargo, se solicitó reforzar la información a pasajeros y la señalización.

A su vez, en el caso del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga se recomendó al concesionario, como medida adicional, reforzar la señalización para mantener el distanciamiento físico.

Frente a la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la principal terminal aérea del país, se comprobó un cumplimiento superior al 95% en la implementación del Protocolo de Bioseguridad.

Además se evidenció que el concesionario del aeropuerto implementó como medidas adicionales la disposición de lavaderos portátiles y cámaras térmicas en todos los ingresos al aeropuerto.

La tarea de vigilancia está orientada al cumplimiento de la Resolución 1054, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que contiene el Protocolo de Bioseguridad para prevenir, mitigar y contener la propagación del COVID-19 en las operaciones aéreas, así como a la aplicación de la Circular 057 de la Aeronáutica Civil, sobre las medidas para la reactivación de las operaciones aéreas.