El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, anunció este jueves que el Gobierno Nacional presentará el próximo 19 de noviembre 'una política pública para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes'.
Explicó el funcionario que en el propósito 'enlazaremos 23 entidades del Estado, avanzando en una política de protección liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf', que tiene bajo su protección a 242 menores de edad y a 143 que han sido recuperados por la fuerza pública durante el último año de operaciones militares.
'Los grupos armados criminales, los grupos terroristas que han venido reclutando, usando y utilizando menores de edad para actividades, son responsables de la violación de derechos humanos. (...) No vamos a permitir que los derechos humanos de nuestros menores se violen en Colombia', dijo.
Duque, precisamente, se refirió este jueves en Twitter a la labor que ejerce la fuerza pública en la lucha contra el reclutamiento de menores de edad: 'La @PoliciaColombia, en conjunto con las @FuerzasMilCol, ha dado grandes victorias sobre el terrorismo y el narcotráfico. Es la que protege a nuestros menores y denuncia su reclutamiento por parte de grupos terroristas que los usan como escudos humanos'.
El anuncio de Barbosa se da en medio de la crisis en el Gobierno por la renuncia el pasado miércoles del ministro de Defensa, Guillermo Botero, señalado en un debate de moción de censura en el Senado de haber ocultado la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo de la fuerza pública a disidencias de las Farc el pasado 29 de agosto en San Vicente del Caguán, Caquetá.