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A través de un cuestionario de preguntas y respuestas la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) explica las razones por la que muchos de sus pilotos asociados están en huelga.

El pliego consta de 82 peticiones que complementa la convención colectiva vigente, que según el sindicato, le apuntan a solucionar deficiencias en las condiciones de seguridad de las operaciones aéreas y para eliminar la discriminación laboral.

'Las peticiones se traducen en soluciones a los problemas detectados por los pilotos durante la llamada operación ‘Dignidad’, iniciada en abril pasado, y que han sido puestos en conocimiento tanto de la empresa como de la Aeronáutica Civil; además de las medidas necesarias para eliminar la discriminación de los pilotos colombianos frente a los demás aviadores del holding Avianca en la región', se lee en el documento.

Algunas peticiones

Los pilotos están pidiendo a través de su pliego, trabajar el mismo número de horas mes que un colombiano promedio que es de 40 horas semanales, es decir, 160 horas al mes.

'Hoy, un piloto trabaja 200 horas por mes, distribuidas en todos los días, incluidos fines de semana, lo cual afecta gravemente los tiempos de descanso y la calidad de vida, el tiempo con la familia, entre otros aspectos'.

Por otra parte, en la petición de los tiquetes ilimitados, el sindicato responde: la política de tiquetes de beneficio de la compañía (política general PG-047, cuya más reciente actualización se dio el 26 de enero de 2017) así lo establece para todos los empleados, de acuerdo con determinados requisitos, excepto para los pilotos. Se trata de un beneficio al que también tenemos derecho en igualdad con los demás trabajadores y que no implica mayor costo para la compañía, pero sí un importante beneficio para los pilotos y nuestras familias, con lo que se compensaría en una mínima parte las ausencias que se dan por el cumplimiento de la labor.

También, han pedido en el caso del teletrabajo la dotación de portátil y prima de Internet, para poder cumplir con sus labores en tierra.

'Los pilotos no tienen oficina en tierra y las peticiones en este sentido están encaminadas a contar con las herramientas y los recursos mínimos para poder cumplir con las tareas encomendadas por la compañía, distintas al vuelo y que son obligatorias', se lee en el texto.