Compartir:

Tal y como lo anunciaron, los familiares de los cuatro menores víctimas de abuso por parte del ya condenado cura de Cali, William Mazo, se dieron cita en la Plaza Caycedo, en Cali, para exigirle a la entidad religiosa que se retracte de las declaraciones en las que atribuye la tragedia al 'descuido' de los padres.

Durante el plantón, Elmer Montaña, abogado de las víctimas, aseguró: 'Estamos realizando este plantón el día de inicio de la cuaresma exigiendo a la Arquidiócesis de Cali que se retracte de sus afirmaciones injuriosas... (...) aspiramos a que la iglesia recapacite, a que esta iglesia, que habla de la justicia resparativa, entienda que eso no solamente es posible con las víctimas de fuera de la iglesia, que también es necesario aplicar esos principios a las victimas de sacerdotes pederastas...'.

En respuesta al juzgado 22 penal, que conoce del caso, la iglesia aseguró: 'Hoy su despacho debe mirar si la participación de las hoy llamadas víctimas indirectas (padres, abuelas y tío) fue la más coherente al sentido común (…) y el juicio de reproche sobre si se hizo como familia lo que se tenía que hacer'.

Lo anterior generó el rechazo de los accionantes y de Montaña, quien ha venido exigiendo a la Arquidiócesis retractarse de sus aseveraciones, y afirmó, en su momento, que monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Calí, le había ofrecido pagar sus honorarios a cambio de renunciar a la representación de los menores. No obstante, monseñor Monsalve negó las acusaciones y explicó que el jurista pudo haber malinterpretado un ofrecimiento de reparación económico que se hizo en medio de una conciliación.

Ante la no retractación de Monsalve, el pasado 22 de febrero Montaña envío una carta al Nuncio Apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, pidiendo que se informara el caso al papa Francisco. Hasta el momento, no se ha conocido respuesta a esta solicitud.

El caso en mención se remonta a 2010 cuando, por denuncias sobre el comportamiento de Mazo, basadas en relatos de los niños, la Fiscalía inició una investigación y lo acusó por el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años. El en ese momento acusado se declaró inocente pero fue condenado por el juzgado 22 Penal del Circuito a 33 años de cárcel.