BOGOTÁ. Resguardándose bajo sus pupitres quedaron 140 niños de 6 y 7 años del colegio ‘La Barca Cautiva’, de la vereda Puerto Raudal, de Valdivia, Antioquia, en medio del fuego cruzado de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la guerrilla del ELN.
En un video que circuló este sábado por las redes sociales, se observa cómo los niños se tienden en el piso y cómo los profesores les gritan que no se levanten, precisamente, para evitar ser alcanzados por un proyectil, durante la balacera que duró al menos media hora de la mañana del viernes en esa zona rural antioqueña.
La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, le dijo a ‘RCN La Radio’, que por fortuna ninguno de los menores de edad resultó lesionado: 'lo importante es que no existió ningún incidente con los niños, que estuvieron protegidos en la institución educativa'.
Entre tanto, uno de los habitantes y líderes de la vereda contó a ‘Caracol Radio’: 'como a las 9 de la mañana comenzó el enfrentamiento entre el ELN y el Ejército, y eso duró yo creo que más de 30 minutos. Fue exactamente en la vereda que queda a 20 minutos de la vía principal que comunica a Valdivia con Tarazá'.
En los tiroteos resultó herido un miembro del grupo subversivo a manos de la Cuarta Brigada del Ejército.
La acción se enmarca dentro del preámbulo del ‘paro armado’ que el ELN anunció se iniciaría hoy en varias zonas del país.