El comandante del Ejército denunció que las Farc utilizaron escudos humanos para evitar la acción de la fuerza pública durante combates en el departamento de Antioquia que dejaron dos soldados muertos.
El general Jaime Lasprilla dijo a medios locales que el domingo guerrilleros de las Farc dispararon contra los uniformados desde las casas de civiles en el municipio de Ituango. El saldo de la acción armada fue de dos militares muertos y otros cinco heridos.
La denuncia de Lasprilla se da en momentos en que las Farc mantienen un cese unilateral el fuego anunciado en diciembre. En ese momento el grupo rebelde advirtió que solo entraría en combate para defenderse de las acciones de las fuerzas militares y de policía.
El ataque
La acción guerrillera al parecer fue cometida por guerrilleros del frente 18 de las Farc.
El general Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima División del Ejército, manifestó que los combates se prolongaron por varias horas y que llegaron nuevas tropas del Ejército para continuar la operación en el sitio'.
El choque se produjo al amanecer del lunes en el sector conocido como Quebrada El Medio entre soldados de la Brigada Móvil No.18, adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y guerrilleros 'de la compañía Jefferson Cartagena del frente 18 de las Farc', explicó la Séptima Brigada en un comunicado.
'De las filas guerrilleras una menor de edad fue recuperada y otra mujer de la misma estructura conocida con el alias de Mildred, resultó herida en el enfrentamiento y fue auxiliada por los soldados enfermeros de combate como lo señalan las normas del Derecho Internacional Humanitario', agregó la información.
Según el Ejército, en la operación se incautaron dos fusiles M-16, una pistola y un revólver, así como dos proveedores para fusil y cuatro para pistola, además de equipos de campaña.