Compartir:

El gobierno ruso, encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó mediante un comunicado a la cancillería colombiana que no existe ningún tipo de apoyo militar para Nicaragua, en el caso hipotético de que se presentara un conflicto con Colombia.

La alarma de un posible apoyo militar por parte de Rusia a Nicaragua se encendió luego de que tres buques de guerra rusos atracaran en el país centroamericano, supuestamente para apoyar en caso de una posible intervención colombiana.

'Basándonos en el análisis de la situación llevado a cabo por el Ministerio de Defensa de Rusia, podemos asegurar con toda certeza que la interpretación de declaraciones de cualquiera de los oficiales de la Marina rusa como manifestación de una supuesta disposición de los buques militares rusos de apoyar a una de las partes en caso de un hipotético conflicto por discrepancias acerca del dominio territorial de un grupo de islas en el Caribe no corresponde a la situación real, ni a la actitud de la dirigencia política y militar de Rusia', resalta el comunicado.

Rusia afirma además que las relaciones que tiene con Colombia son altamente apreciadas, debido al intercambio cultural, científico y humano entre ambos países. 'Valoramos altamente las relaciones amistosas ruso-colombianas que pasaron con éxito la prueba del tiempo. Son caracterizadas por un dialogo político constructivo, relaciones económico-comerciales de mutuo beneficio, extensos intercambios en los ámbitos dc ciencia, educación y cultura, contactos humanitarios y humanos. Este es un patrimonio común de nuestros países y lo apreciamos altamente'.

Como conclusión, Rusia indicó que se sostiene firmemente en que su cooperación con los países de Latinoamérica, en la esfera técnico-militar no está dirigida en contra de ningún país, ni pretende alterar el equilibrio político y militar en la región.

Militares contrastan posición

Los miembros de la tripulación del buque de guerra ruso Mostkava, el jefe Vladimir Ruban y el capitán de navío Neksey Ousyannika afirmaron desde Puerto Corinto, en Nicaragua, que de darse un conflicto con otra nación, su país apoyaría al país centroamericano porque las dos naciones tienen relaciones 'amistosas'.

'Si es necesario apoyar y existe la voluntad política, nosotros (Rusia) vamos a apoyar', afirmó ante periodistas locales el capitán de navío Ousyannika. Igualmente, el jefe de buques ruso reiteró que de ser solicitada 'preparación' para utilizar armas ligeras de parte del gobierno de Daniel Ortega, ellos brindarán esa instrucción.