El Heraldo
EFE
Mundo

Marruecos da por superado el pico de ómicron

Marruecos registró el primer caso de la variante ómicron el pasado 15 diciembre, cuando se contabilizaban alrededor de 200 contagios diarios,

El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha dado por superado el pico de contagios de la variante ómicron en el país, que se alcanzó probablemente la semana pasada, cuando los nuevo casos diarios empezaron a retroceder tras llegar el miércoles a un máximo de 9.355.

El coordinador de Emergencias en el Ministerio marroquí, Mouad Merabet, señaló en la plataforma LinkedIn que es muy probable que la cuarta ola de la pandemia en Marruecos se alcanzara durante la semana del 17 al 23 de enero.

Advirtió de que a este pico le seguirá un aumento de casos graves y de fallecimientos. “Nos esperan al menos dos semanas difíciles en cuanto a casos severos, críticos y a mortalidad”, agregó.

Merabet añadió que el número de casos severos aumentó durante la semana pasada en un 36,2 % y las muertes se multiplicaron por 2,4, mientras que el número total de personas ingresadas en unidades de reanimación y cuidados intensivos alcanzó las 730.

A día de hoy, 219 personas con covid dependen de la respiración artificial y la tasa de ocupación de las camas de reanimación es del 12,3 %.

Según estadísticas del Ministerio de Sanidad, el pico de contagios se registró el pasado miércoles con 9.355 casos y en los tres días siguientes esa cifra empezó a disminuir, hasta llegar este lunes a 2.750 nuevos positivos (1.233 de ellos en la región de Rabat).

Asimismo, hoy se han registrado 35 muertos debido a las complicaciones del virus y es la segunda vez en menos de una semana que los fallecidos llegan a esa cifra, con una tasa de letalidad del 1,4 %.

Marruecos registró el primer caso de la variante ómicron el pasado 15 diciembre, cuando se contabilizaban alrededor de 200 contagios diarios, pero esa cifra se disparó a partir del 28 del mismo mes al superar los mil casos en un solo día.

El número acumulado de casos confirmados de covid-19 en Marruecos es de 1.101.163 personas, y el número de muertos de 15.167. La tasa de vacunación está en torno al 63 % de la población total del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.