El Heraldo
EFE
Mundo

Vacunación, la esperanza de la humanidad

El ‘Día V’ para occidente marcó un nuevo capítulo de la Covid-19 con el inicio de la vacunación masiva con la fórmula de Pfizer en Reino Unido.

La era de las vacunas ha comenzado. Este martes, en Reino Unido se dio inicio a la vacunación masiva contra la Covid-19 con la fórmula Pfizer/BioNTech.

Como el ‘Día V’ para occidente fue catalogado el 8 de diciembre del 2020, una fecha que quedará registrada en los libros de historia por dar inicio oficialmente a la vacunación contra el coronavirus.

Las esperanzas en mitigar el impacto de la pandemia están puestas en las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas. Hasta el momento, Pfizer/BioNTech, Moderna y Astrazeneca son los laboratorios que han mostrado un mayor avance en sus desarrollos.

Día V. Una mujer de 90 años fue una de las grandes protagonistas en la jornada de vacunación en el Reino Unido. 

Margaret Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana, es la primera persona en el Reino Unido y en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer, fuera de los ensayos. Cabe recordar que esta fórmula fue aprobada la semana pasada por los reguladores británicos.

Con semblante sereno y sorprendida por la gran atención mediática, esta madre de dos hijos y abuela de cuatro niños, oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, recibió la inyección de May Parsons, una enfermera de origen filipino con más de 20 años de experiencia en la Sanidad británica.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró Keenan a los medios.

Vacunación masiva

Las inmunizaciones empezaron en cincuenta grandes hospitales de las cuatro regiones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Según las autoridades, los hospitales están preparados para la difícil logística, ya que esta vacuna requiere un nivel de frío de 70 grados bajo cero.

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, pero se espera que pronto los reguladores también den su visto bueno a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Esta última, según las autoridades sanitarias, será más fácil de almacenar dado que solo requiere un frío de unos dos grados centígrados.

Otras naciones

Desde el pasado sábado en Rusia inició la vacunación masiva de la fórmula Sputnik V.

Dicha vacuna fue aplicada a personal de la salud, trabajadores sociales y docentes de Moscú, así lo dio a conocer el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

De acuerdo con el ministro de Salud de Rusia, hasta la fecha se han vacunado a cerca de 100 mil personas con la Sputnik V.

Según el centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, la fórmula tiene una eficacia del 95%.

En Estados Unidos el presidente electo, Joe Biden, prometió que durante sus primeros 100 días de mandato se administrarían 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

“Estoy absolutamente convencido de que podemos cambiar en 100 días el curso de la enfermedad y cambiar a mejor la vida en EE.UU”, afirmó el mandatario electo.

Por su parte, el saliente Donald Trump firmó este martes un decreto con el que busca aplicar su doctrina de ‘Estados Unidos primero’ a la pandemia, al declarar que los estadounidenses deberían tener acceso prioritario a las vacunas desarrolladas en su país.

México también le apunta a una vacunación masiva antes de marzo de 2022. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que al menos el 75 % de la población mexicana mayor de 16 años podría estar vacunada en la fecha en mención.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Nueve meses después del inicio de la pandemia en el país azteca, el Gobierno federal calcula que en la tercera semana de diciembre se empiece a vacunar al primer grupo de prioridad con un total de 125.000 inoculaciones.

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, anunció que el país centroamericano está listo para recibir el primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer entre la segunda quincena de enero y la primera de marzo. Los primeros en ser vacunados serán los miembros del personal médico y personas con comorbilidades.

Según la autoridad panameña, ya cuentan con los cuartos de almacenamiento para las vacunas y “solo faltan unas adecuaciones”.

Cabe destacar que la Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en mayores de 60 años en Panamá, que se sitúa entre los primeros países del continente con mayor incidencia de la enfermedad y por número de pruebas realizadas, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

En Brasil, los gobernadores de los 27 estados manifestaron este martes su malestar por la falta de un plan de inmunización contra la Covid-19 y las dudas que existen en relación a las vacunas que recibirá el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El país vecino, con 210 millones de habitantes, es uno de los más afectados por la pandemia y acumula hasta ahora más de 177.000 muertos y 6,6 millones de casos, en medio del fuerte negacionismo del presidente Bolsonaro respecto a la real gravedad de la crisis sanitaria.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que pretende aplicar en su estado desde el próximo 25 de enero la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

En China, casi un millón de trabajadores de la salud, estudiantes, diplomáticos y obreros han sido vacunados con la fórmula de Sinopharm. Yin Weidong, presidente de Sinovac, explicó que la vacuna “ha alcanzado una etapa muy importante en sus ensayos clínicos en Asia y Lationamérica”. 

No deben obligar a las personas a vacunarse: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “antes de obligar a los ciudadanos del mundo a aplicarse una vacuna contra la Covid-19”, se debe proporcionar a la población una buena información sobre la vacunación.

La directora del departamento de Inmunización de la OMS, Katherine O’Brien, explicó que ante las expectativas que están generando las jornadas masivas de vacunación en los países que ya tienen acceso a una “vacuna efectiva” se necesita de tiempo y un lugar que sea conveniente para que las personas se vacunen, en instalaciones que sean de alta calidad y proporcionen un ambiente positivo.

El organismo internacional reconoció que tal vez un pequeño grupo poblacional sí se vea en la obligación de vacunarse, como lo son los miembros del personal sanitario.

Algunas naciones incluso ya han empezado a anunciar la obligatoriedad de la vacunación. En países como Rusia, Hungría y Eslovenia, los ciudadanos han manifestado su desconfianza a recibir una vacuna contra la Covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.